La provincia de Veraguas tiene a la tercera persona más longeva de Panamá y se trata de José Jiménez de 116 años, mejor conocido como “JJ”, quien reside en el Hogar San Juan de Dios de Santiago, provincia de Veraguas junto a 41 abuelitos más.
El señor Jiménez ha permanecido por 13 años Hogar San Juan de Dios recibiendo amor, cariño y atención médica por parte de quienes laboran en esta casa para adultos mayores.
“El próximo 5 de junio es una fecha muy esperada” así lo señaló Agapita Chávez encargada del asilo. Ese día J.J cumplirá 117 años. “Cada día representa un logro, una experiencia, es una bendición atender a una persona tan especial en el Hogar San Juan de Dios”, puntualizó.
El ingreso de JJ, fue a través del Hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná, donde fue admitido en completo estado de abandono, ya que no recibía alimentación, no tenía un hogar y su salud estaba desatendida.
La fisioterapeuta, Mónica Muñoz, del Ministerio de Salud quien convive diariamente con los abuelos del lugar, asegura que el señor José habla poco y lento; sin embargo, logra comunicarse con las personas con las que ha convivido por todo este tiempo, la memoria a largo plazo es la que más se conserva. Actualmente mantiene fresco el recuerdo de sus amistades y seres queridos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), cuenta con un listado de 13 personas que se encuentran por arriba de los 105 años, ubicados a través de los censos Nacionales, XII de Población y VIII de Vivienda.