El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva se disculpó con Panamá, luego de referirse al país como “departamento” durante su intervención en el Atlantic Council, en Washington, Estados Unidos en la visita oficial entre el presidente de la nación suramericana, Gustavo Petro con su homólogo Joe Biden.
La respuesta de Leyva, se dio después que Panamá presentara una queja formal a Colombia ante las declaraciones públicas calificándolas de “inamistosas y poco respetuosas”.
Este sábado, 29 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó en su cuenta de Twitter una misiva con fecha del 27 de abril enviada a su homóloga panameña, Janaina Tewaney Mencomo y entregada este viernes a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes.
“Ante todo he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año. Pero, además, quiero asegurar a su Excelencia que lo expresado por mí en la ocasión mencionada solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”, expresó Leyva en la carta.
El canciller colombiano aseguró que sus “expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance”.
“Sea esta la ocasión para manifestar nuevamente al pueblo de Panamá las seguridades de mi más alta y distinguida consideración y mi deseo de seguir trabajando conjuntamente por lograr el bienestar y la felicidad de nuestras hermanas naciones”, añadió.
Esta no es la primera vez que Leyva ha mostrado cierta tensión diplomática con Panamá. Recientemente se refirió a la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo como “niña” y retiró la invitación de Panamá para participar en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, donde representantes de 18 países se dieron cita en la ciudad de Bogotá, Colombia.