Tras cumplirse tres años de la llegada del Covid-19 a Panamá, actualmente el país se encuentra en una fase controlada o estable producto del trabajo interinstitucional liderado por el presidente Laurentino Cortizo y las estrategias ejecutadas a través del Ministerio de Salud (Minsa).
Sharomay Osma, directora médica del Centro de Atención de Pacientes Covid-19, ubicado en el antiguo Figali, indicó que una vez reportado por las autoridades el primer caso de infección por coronavirus el 9 de marzo de 2020 se activaron todas las alarmas y mecanismos con el propósito de reducir los riesgos de propagación.
“El Gobierno Nacional tomó acciones inmediatas, habilitó no solamente las instalaciones con las que contaban; sino que además hizo un plan de trabajo integral entre las diversas instituciones de salud tanto públicas como privada”, recalcó Osma.
Posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió diversas directrices para ampliar la cobertura hospitalaria que se requería una vez presentada la situación inédita a causa del virus SARS-CoV-2 en el mundo.
Ampliación de la capacidad instalada en el país
La ampliación en la capacidad instalada en el país consistió en la habilitación de 95 camas en sala y 19 en UCRE en el Instituto Técnico Superior Especializado; 40 camas en sala y 8 en UCRE en el INMFRE; 40 camas en UCRE y 120 en sala en el Figali; 228 camas en sala y 75 en UCRE en el Hospital San Miguel Arcángel y además de 5 hospitales de campaña con 176 camas.
Retos
De acuerdo con Osma uno de los principales retos fue el temor de sobrepasar la capacidad instalada para la atención de pacientes con coronavirus y contar con suficiente recurso humano parte determinante en la lucha contra la pandemia.
“Todos nos unimos en un solo frente no solo para superar esta crisis, sino el nivel de solidaridad de los profesionales tanto de la salud como administrativo; además de las instituciones y ministerios que se amalgamaron de forma satisfactoria”, destacó.
Vacunación parte del éxito
Con la llegada durante el mes de enero de 2021 del primer embarque con vacunas para combatir el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, Panamá se convirtió en uno de los países pioneros de la región en la aplicación de las dosis.
La estrategia emprendida a través de la Operación PanaVac-19 impulso la inmunización desplazándose a todas las regiones del país incluyendo lugares de difícil acceso.
De acuerdo con el último informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización en Panamá se han aplicado un total de 8,879,799 dosis de vacunas contra el Covid-19.
Vacuna bivalente
La accesibilidad hoy día en el país a la vacuna bivalente permite una mayor protección a la población con un refuerzo adicional aumentando el mecanismo de acción para atacar el virus y sus variantes como la ómicron.
Continuar con las medidas de prevención
Finalmente, la Dra. Osma manifestó que la población debe continuar con las medidas tales como el lavado de manos, el uso de mascarilla en espacios cerrados y evitar que surja un nuevo rebrote.
Antivirales
Por su parte Yashica González, coordinadora de los servicios ambulatorios del Centro de Atención Figali aseguró que en Panamá los tratamientos antivirales Remdesivir, Molnupiravir y Paxlovid han dado los resultados esperados al disminuir el impacto de la sintomatología en los pacientes Covid-19.