La Dirección de Salud Pública del Ministerio de Salud, dio a conocer que continuará con la aplicación de la vacuna contra la viruela símica.
La entidad reiteró que la vacuna Mpox post-exposición se aplicará a los contactos de casos positivos dentro de los cuatro días posteriores a la exposición y hasta 14 días en ausencia de síntomas y vacunación a personal de salud expuesto (exposición a pacientes con Mpox con uso inadecuado o no uso de EPP)).
También se estableció que se aplicará la vacuna contra la Mpox a pacientes con VIH-SIDA con conductas sexuales de riesgo (HSH, gay y trans con múltiples parejas o relaciones sexuales con parejas casuales) independientemente de su carga viral.
Se mantendrá la aplicación de la vacuna vía intradérmica (dos dosis de 0.1ml cada una) para vacunar tanto a contactos de casos positivos, preexposición al grupo de riesgo y al personal de salud expuesto.
El Minsa reforzará las estrategias entre las clínicas de TARV y personal de vacunación para promocionar y ofertar la vacunación a los pacientes garantizando acceso y disponibilidad de estas durante las jornadas de atención.
Igualmente se ha robustecido las intervenciones primarias de salud pública vigilancia, diagnóstico, atención, aislamiento, rastreo y seguimiento de contactos y acciones de promoción de la salud en el tema de autocontrol para reducir el número de contactos sexuales.
Hasta la fecha Panamá ha reportado 189 los casos acumulados de esta enfermedad, de los cuales han resultado positivos 187 hombres y dos mujeres. La distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años.