Trabajadores de Minera Panamá salieron este jueves a las calles tanto en la ciudad de Panamá como en Penonomé, provincia de Coclé, para solicitar que se firme el acuerdo entre el Gobierno y First Quantum Minerals.
La protesta de los mineros se debe al anuncio que realizó la empresa canadiense, de cierre de operaciones. Los colaboradores piden al Gobierno que les expliquen qué sucederá con ellos, tras esta decisión y cómo avanzan las negociaciones.
Más temprano, el Gobierno emitió un comunicado en que exhortó a Minera Panamá a cumplir con las regulaciones ante las instituciones pertinentes y procesos necesarios para el funcionamiento seguro de la mina y se abstenga de crear el desasosiego e incertidumbre sobre la estabilidad de los miles de trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera.
Además de utilizar mecanismos de presión, no contribuyen a mejorar los niveles de entendimiento que tanto el Estado como Minera Panamá requieren para una relación justa, equilibrada y satisfactoria de los intereses tanto nacionales como de la inversión extranjera.