Un equipo interinstitucional se trasladó hasta Veraguas para implementar acciones concretas que eviten que el foco de influenza aviar, detectado en aves de traspatio en comunidades de difícil acceso al norte de esta provincia, no se pueda diseminar a otras regiones.
En Veraguas, el equipo visitó el corregimiento de Calovébora, en el distrito de Santa Fe, para inspeccionar y ubicar los puestos cuarentenarios, que se encargarán de la vigilancia sanitaria para que no haya movimiento de aves domésticas en estos lugares.
El foco de influenza aviar se detectó en Santa María de Belén, Concepción y Río Veraguas, comunidades a las que sólo se puede llegar a través de la vía marítima o aérea.
La gira de trabajo en Veraguas también incluyó una capacitación en Calovébora, que consistió en instruir a los miembros de esta comunidad sobre la influenza aviar y su impacto. Además, se les detalló sobre los estamentos de seguridad que reforzarán la vigilancia epidemiológica para mantener bajo control este virus.
El equipo está integrado por la directora de Salud Animal, Cecilia de Escobar y Kirian Cerceño, directora de Cuarentena Agropecuaria; Ernesto Carmargo, Director de la Región 2 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); el gobernador Manuel Castillo Melamed; el alcalde de Santa Fe, Jorge Cárdenas; el sub comisionado Ricauter Castillo de Senafront, entre otros.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama solicitó trabajar unidos y responsablemente para evitar que esta enfermedad salga de estas zonas y afecte a la producción avícola del resto del país. Agregó, que de esta manera se salvaguarda la seguridad alimentaria y se blinda el estatus zoosanitario de nuestro país.
El MIDA les recuerda que es importante evitar manipular aves de corral o aves silvestres enfermas, que presenten algún síntoma o muertas, y en su caso llamar al 6650-8486.