La subsecretaria de la Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD) y candidata a Convencional, Dana Castañeda denunció “graves situaciones” y supuestas “irregularidades” en el proceso de elecciones internas del colectivo, lo vual viola el Código Electoral.
De acuerdo con Castañeda, entre las violaciones están la desaparición de postulaciones que habían sido presentadas oportunamente, así como la publicación de los nombres de las “cabezas de nóminas” omitiendo los nombres de los candidatos restantes.
Según la también diputada no se sabe si las nóminas han sido admitidas, debido a que no han sido publicadas completamente. También cuestionó la lista de renuncia de aspirantes a ser reconocidos como candidatos a Convencional Nacional, que según la Comisión de Elecciones traduce que aquel aspirante que forma parte de aquel que renunció, debe ser rechazado.
Tampoco se conoce el número asignado a cada nómina que según el reglamento debe obedecer a la orden de prelación según el orden de llegada, lo que debe ser conocido por que también es sujeto de impugnación.
En la publicación del Boletín Electoral 5235-B de 21 de diciembre de 2022 se constataron renuncias presentadas antes del 13 de diciembre de 2022, fecha en la que la Comisión de Elecciones publicó un edicto el mismo día respecto a las nóminas con algún tipo de inconsistencias por lo que deberían ser subsanadas.
De acuerdo a Dana Castañeda el rechazo debe aplicarse tan sólo para el que renunció o falleció y no para rechazar la postulación de aquel que cumplió los requisitos para ser postulado.
La Comisión Nacional de Elecciones internas designada por Rómulo Roux, según la sub secretaria de CD interpreta desfavorablemente sin justificación al candidato que cumple con los requisitos, pero que sufrió la renuncia de su compañero de nómina.
Otra de las irregularidades sustentadas, mediante nota dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas, Ovidio Herrera es la omisión voluntaria de las personas designadas por la Secretaría Nacional de Mujer para firmar las postulaciones cuando no había, en diferentes provincias, que puede interpretarse como la vía para sacar del camino a los contendores electorales, afectando a los miembros del partido que hacen el esfuerzo para participar como convencional.
El CD es segundo partido con más adherentes. De acuerdo con cifras del Tribunal Electoral actualmente cuenta con 294,581 personas inscritas.