Estados Unidos no descuida su relación con Panamá

Del Toro y Cortizo conversaron sobre diversos temas de interés bilateral. Foto: Presidencia de la República.

Del Toro, considerado como uno de los estrategas más importantes en seguridad nacional especializada en el sector marítimo de los Estados Unidos, se reunió con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, en un encuentro donde se trataron temas de seguridad que competen a ambos países.

El nativo de La Habana, Cuba, de 61 años de edad, no es el primer funcionario de alto perfil que ha llegado a nuestro país en el presente año.

En abril pasado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo en Panamá para participar en la conferencia ministerial hemisférica sobre migración y protección; en aquella visita, Blinken también se reunió con el presidente Cortizo, abordando temas muy similares a los que meses después hablaría con Del Toro: recuperación económica; migración; protección para refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; esfuerzos anticorrupción; y apoyo a la sociedad civil, además de otros temas regionales y bilaterales de importancia para los Estados Unidos y Panamá.

Luego en junio de 2022, la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitó Panamá para tratar temas sobre la seguridad del Canal de Panamá, la lucha contra organizaciones criminales transnacionales, la seguridad fronteriza, migración irregular y la paz.

Durante cada uno de estos encuentros con funcionarios estadounidenses de alto perfil, se han tratado temas sobre migración irregular, narcotráfico, seguridad en el Canal de Panamá,

Varios expertos y analistas locales consideran que con estas tres visitas en menos de un año, se confirma que los Estados Unidos tiene un especial interés en seguir apoyando a Panamá en programas para la preparación ante emergencias, asistencia médica para comunidades vulnerables y colaboración en seguridad fronteriza y marítima.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario