Isaías Barahona, presidente de la Federación Panameña de Bandas Independientes, señaló que cada año, se produce un importante movimiento económico alrededor de estas agrupaciones por su equipamiento.
Precisó que debido a la pandemia del covid-19, los desfiles patrios quedaron en pausa, y aunque se celebraron de manera virtual, no es lo mismo que hacerlo recorriendo las principales calles de la ciudad capital y de las cabeceras de provincias.
«Alrededor de lo que hacemos, se mueven los sastres y modistas en la confección de los uniformes, también se compran calzados, todo lo que llevan los vestidos, la sedería y muchos otros negocios», indicó Barahona.
Hasta las declaraciones del Ministro, aseguró el dirigente, «teníamos mucha incertidumbre porque no sabíamos si se iban a realizar los desfiles en noviembre»; sin embargo, «ahora tenemos certeza de que habrá desfiles, y ya nos estamos moviendo, porque estamos contra el tiempo».
En los dos últimos años, no se han celebrado los desfiles patrios de manera presencial en las calles. El control que se mantiene sobre la pandemia del covid-19 ha permitido flexibilizar las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso de la mascarilla.