Alexander aseguró que para el año 2023, «Panamá tendrá nuevamente un presupuesto austero», en el cual se han priorizado los niveles de operación e inversión ajustados a una situación fiscal donde las recaudaciones han sido bastante difíciles de obtener.
A todo esto, la comisión legislativa de Presupuesto se alista para realizar durante un período aproximado de dos meses días las llamadas «vistas presupuestarias», en las que cada institución, ministerio o entidad gubernamental debe sustentar el monto solicitado para funcionamiento e inversión el próximo año.
Estas reuniones, de acuerdo con el presidente de esta comisión, Benicio Robinson, deben iniciar la próxima semana, una vez el ministro Alexander presente la carta económica gubernamental para el próximo año.
La propuesta del Gobierno Nacional para su funcionamiento y realización de inversiones para el año 2023 es de $27,162.9 millones, lo que representa un aumento de 6.4%, respecto al del presente año.
El documento propone la utilización de $13,411.7 millones en el renglón de funcionamiento, y $9,236.1 millones para inversiones.