En acto celebrado en el sitio donde Victoriano Lorenzo fue asesinado, el 15 de mayo de 1903, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, entregó al precioso bien a la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, resaltando la enorme responsabilidad que le tocó al custodiar y preservar uno de los tesoros históricos de la nacionalidad panameña.
» Por más de dos años, custodié esta espada de Victoriano Lorenzo, que para mí simboliza la lealtad a los principios e ideales que debe guardar aquel en el servicio público», apuntó la Ministra al traspasar la salvaguarda de la valiosa espada.
Por su parte, la gobernadora García destacó el retorno de la espada de Victoriano Lorenzo a custodia de la Gobernación de Panamá, asegurando que será celosamente cuidada por un equipo de personas que han sido especialmente designadas para este propósito.
«Este acto nos recuerda la responsabilidad que tenemos en la preservación de un bien tan importante, y nos invita a continuar forjando los valores de nuestra nacionalidad», destacó García.
El 15 de mayo de 1903, Victoriano Lorenzo fue fusilado por las autoridades colombianas, tras una trampa en la que fue capturado y un juicio parcializado y amañado.
Su lucha contra los constantes atropellos del partido Conservador hacia los panameños, cimentó las bases para la separación de Panamá de Colombia, que se concretó poco más de cinco meses después de su muerte.