Dieciocho cancilleres de América Latina, a quienes se unirá el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrel Fontelles, se reunirán este martes en la ciudad de Panamá, para tocar temas de interés común, y establecer una posición conjunta sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
Previamente este lunes, la canciller panameña, Erika Mouynes, se reunió con Borrel Fontelles, para atender temas políticos y de interés económico, en la que ambas partes coincidieron en estrechar más fuertemente los lazos en estos aspectos, con la Unión Europea.
Para este martes, los cancilleres del continente tratarán sobre asuntos de interés común, entre los que se destacan las consecuencias de la guerra de Ucrania en la región, el incremento en el precio del combustible y el costo de la cadena de suministros, además del incremento en el costo y consumo de energía.
Se trata, explicó la canciller panameña, de una convocatoria «sin precedentes» para hablar por primera vez de las consecuencias de la guerra de Ucrania en nuestra región, y de donde se espera aprobar una declaración multilateral conjunta, condenando la invasión rusa y exigiendo el cese de hostilidades.
Además, se buscará el establecimiento de mecanismos que permitan afrontar el incremento en el costo de los combustibles, que repercute directamente en el costo de los alimentos y productos de primera necesidad en los países de la región centroamericana y del Caribe.
Los cancilleres que participarán del encuentro forman parte de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
FOTO: Cancillería de Panamá. La canciller Mouynes y el representante europeo, Josep Borrell, se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.