Recientemente la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo cumplió una misión oficial por la ciudad de Washington D.C. donde concretó varias reuniones con agencias de seguridad del gobierno de los Estados Unidos que permitirán fortalecer el trabajo que adelante la entidad en materia de comercio estratégico, facilitación del comercio, seguridad, lucha contra el terrorismo y la propiedad intelectual.
La agenda contempló una reunión con el equipo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTEC) única entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas, en este encuentro se acordó un plan de trabajo para los próximos 18 meses y se estableció una agenda de capacitación para el sector público y privado.
En cuanto a la implementación de la Resolución 1540 del consejo de seguridad de la ONU, se dio inicio a las primeras coordinaciones para el próximo ejercicio. Aduanas en materia de Comercio Estratégico, es el primer interviniente frente a la lucha contra el terrorismo por lo cual aplica buenas prácticas como parte de sus procedimientos, entre las que se pueden mencionar: acuerdo para el intercambio de información con otros países y acuerdos de cooperación interinstitucional (local), la revisión de las entidades y personas enlistadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adopción de otras listas en cumplimiento de normas internacionales, Protocolo de Respuesta para Detección de Material Radiactivo en Carga Marítima, Centro de Monitoreo de Alarmas de Material Radiactivo, el Programa Global de Control de Contenedores y la Unidad Mixta de Control Portuario.
La titular de Aduanas también visitó el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (Centro IPR) que lidera la respuesta del gobierno de EE. UU. para detener el robo de propiedad intelectual global y hacer cumplir las leyes comerciales, en este recorrido se intercambió experiencias con su director James R. Mancuso y su equipo de investigadores donde se concretó alianzas estratégicas en la lucha contra la falsificación y la protección de marcas.
La visita también contemplo un recorrido por el centro donde se experimentó el intercambio colaborativo entre las diferentes agencias y expertos de la industria. El Centro IPR desarrolla iniciativas, coordina acciones de cumplimiento y comparte información relacionada con el robo de propiedad intelectual (PI). También detiene las prácticas comerciales depredadoras e ilegales que amenazan la salud y la seguridad del público, la economía de los EE. UU. y la seguridad nacional.
Otra de las reuniones concretadas fue con Ernani Checcucci, Especialista Senior en Facilitación del Comercio de Banco Mundial con quien se habló sobre la modernización de la aduana de Panamá, el fortalecimiento de capacidades y la normativa centroamericana sobre el comercio electrónico.
Durante su visita en Washington coincidió en un encuentro con su homologo de Uruguay, Jaime Borgiani con quien habló sobre el proceso de integración en las zonas fronterizas y el interés de reforzar la cooperación entre ambas aduanas.
Finalmente compartió un desayuno de trabajo con su excelencia María Roquebert, embajadora de Panamá ante la OEA.