El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron este martes para tratar asuntos de seguridad global, migración irregular, derechos humanos y responsabilidad compartida entre ambos países.
El ministro Pino planteó a Mayorkas la estrategia de seguridad de Panamá como país de tránsito, para el control de la migración irregular, en la que se destaca el uso de herramientas tecnológicas.
Por su parte, Mayorkas reconoció los esfuerzos desplegados por Panamá en la situación de movimiento de migrantes, principalmente durante la etapa cruda de la pandemia del COVID-19, en donde el país dio ejemplo de buen manejo de la situación.
Resaltó la importancia de fortalecer con Panamá como socio estratégico de Estados Unidos, los proyectos para mejorar la seguridad fronteriza, mediante un abordaje conjunto y regional de los países de origen, tránsito y destino.
Las conversaciones entre Pino y Mayorkas tendrán una ampliación en el encuentro multilateral, en donde delegaciones de más de 20 países del continente, trabajarán en mesas técnicas para planificar acciones conjuntas y permanentes, en alianza con organismos internacionales.