El Dr. Einar Cruz, jefe nacional del Departamento de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de la Caja de Seguro Social (DENGEPT), señaló, que entre estos funcionarios figuran médicos, enfermeras, paramédicos, personal de urgencias, a nivel nacional, dentro de las 35 unidades ejecutoras, que están compuestas por 12 hospitales, 22 policlínicas y 1 Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Bocas del Toro).
El Dr. Cruz explicó que el pie de fuerza está desplegado, desde el puesto principal en Cañitas de Chepo, hasta la ULAPS de Bocas del Toro, contando con 43 ambulancias básicas y de soporte de vida avanzado, cubriendo algunas sus bases y otras permanecerán apostadas en la carretera, caso específico de San Carlos, Penonomé y Pesé.
En cuanto a los horarios indicó el jefe del DENGEPT, que algunas policlínicas laborarán en horario hasta las 11:00 p.m. y las que tienen mayor capacidad de atención, trabajaran las 24 horas para no abarrotar los hospitales, los cuales deben ser utilizados para casos más graves.
“Los cuartos de urgencias se han reforzado, en cuanto a insumos y personal, en caso que se tenga que pasar de una alerta verde a una amarilla, de producirse algún evento mayor, quedan cubiertos los hospitales con su líneas vitales” destacó el Dr. Cruz.
Está a disposición de los asegurados el Centro Nacional de Despacho, a través de la línea 107 y el número telefónico 504-9805, en caso de urgencias que requieran el traslado en ambulancia de la CSS.