En una nota que remitió a la Corte Suprema de Justicia, el procurador González sostiene que la resolución «es infractora de la Convención Americana sobre Derechos Humanos», y además de la Constitución Política.
La opinión del Procurador surge luego de la presentación de una demanda de inconstitucionalidad por parte del abogado Daniel Lombana, en la cual se señala que no se puede restringir el acceso a información que es de importancia y que tiene que ser de dominio público.
Con anterioridad, el Ministerio de la Presidencia respaldó lo contenido en le Resolución Nº 71, de 4 de agosto de 2021, basándose en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el cual señala un listado de aquella información que puede considerarse de acceso restringido.
El citado artículo faculta además a todas las instituciones y órganos del Estado a proceder a declarar informaciones que consideren deben ser de acceso restringido, mediante la emisión de una resolución, y que a su vez, cuando no se considere tal situación, se devuelva el estatus de información de consulta general.
Entre la información que se puede considerar de acceso restringido, figura aquella que se relaciona con la seguridad nacional, contrataciones y empréstitos locales o internacionales.