La Magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, presentó este jueves una denuncia penal ante el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, en contra de un Juez de Niñez y Adolescencia en San Miguelito, por la supuesta comisión de delitos tipificados en el Código Penal.
La denuncia de la Magistrada López señala que el juez violó el artículo 138-A del Código Penal panameño, por presuntamente haber incurrido en violencia psicológica mediante el uso de amenazas, intimidación, chantaje, persecución o acoso contra una mujer.
La pena por este delito fluctúa entre los 5 y 8 años de prisión; sin embargo, esta conducta por parte del señalado produce un daño psíquico, la pena podría aumentar hasta los 12 años de prisión; por otra parte, la violación del artículo 178 del mismo código, admite pena de entre dos y cuatro años de cárcel.
La Magistrada López indicó que ha procedido con esta denuncia al tener conocimiento por parte de funcionarias del Órgano Judicial de la posible comisión de conducta punible, acogiéndose a lo establecido en el artículo 83 del Código Procesal Penal, en cuanto a la obligación de denunciar los delitos de acción pública en el ejercicio de sus funciones por parte de este juez.
Tras presentar esta denuncia, la Magistrada López cursó nota al Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, a fin de tomar medidas concordantes con la gravedad de la acusación, con el propósito de proteger a las posibles víctimas, además de proceder con una investigación disciplinaria.
«El Órgano Judicial no tolera este tipo de conductas, independiente del cargo del servidor que incurra en estos eventos», apuntó la presidenta del supremo tribunal panameño.