Según el portal electrónico PrecioPetroleo.net, al cierre de los mercados petroleros el pasado viernes, estos síntomas eran evidentes, y con seguridad, se desarrollarán en la semana.
Se prevé una «interrupción prolongada de la oferta», indica la página, debido a que las conversaciones para detener la guerra entre Ucrania y Rusia han tenido muy poco avance.
La semana abre también con otras preocupaciones. El estancamiento de las conversaciones sobre armas nucleares con Irán, junto al nuevo repunte de los casos de Covid-19 en China, son una combinación que se unen a la volatilidad demostrada por el mercado, situación que no presagia más que subida de precios de los combustibles.
La situación se hace más crítica, apunta el experto Manish Raj, de la empresa de exploración y producción petrolera Veladera Energy Partners, porque los rusos aún no han encontrado fórmulas para eludir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
Raj considera que a partir de esta semana esos efectos se sentirán con mayor fuerza, empujando los precios del petróleo a nuevos y más elevados niveles.
La pasada semana, el barril de crudo llegó a 120 dólares, mientras que la semana abre con el precio en 107 dólares, luego de haber bajado brevemente a menos de 100 dólares.
Con todo este escenario, el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, considera que este miércoles, cuando se anuncien los nuevos precios de la gasolina y el diesel en Panamá, se dé una estabilización, es decir, que los precios anunciados hace dos semanas se mantengan.