En un mensaje de video que emitió en su cuenta oficial de twitter, Harris expresó a los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Luis Abinader de República Dominica y Laurentino Cortizo Cohen de Panamá, la convicción de que la gestión que realizan tiene una importancia vital en el sostenimiento de la democracia continental.
«En estos momentos en que vemos retrocesos en la democracia entre nuestros vecinos, y vemos las reglas y normas internacionales bajo amenaza, y Ucrania defendiendo estos principios, se ha vuelto aún más importante. Este es el trabajo vital de cada generación, y sus tres países están llevando ese trabajo adelante hoy, en nuestro hemisferio», consideró la vicepresidenta estadounidense.
Indicó que los tres países han trazado una agenda necesaria y ambiciosa, destacando que Estados Unidos continuará contando con el liderazgo de estos tres países «para contrarrestar la corrupción, para promover la igualdad de género, para defender la libertad de expresión, para encontrar soluciones a la migración irregular y reforzar la inversión del sector privado».
Harris agradeció el papel de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, en la construcción de «un democrático, próspero e inclusivo futuro», para Centroamérica y el Caribe, y aseguró que el gobierno estadounidense espera poder asociarse con los tres países en estas iniciativas.
Costa Rica fue el anfitrión de la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en donde se continúa impulsando el fortalecimiento institucional, el desarrollo social y económico de nuestros pueblos, y una hoja de ruta para atender el tema migratorio y de seguridad.