Muchos hacen elucubraciones sobre el 2024. Unos ven ganando a Martinelli y otros a otros ven a Lombana y otros a Rómulo. Dan por descontado que el PRD sea una opción.
Sin embargo, desde mi punto de vista, el PRD sería el primer gobierno que repite y la razón te la da la historia. Es la primera vez que el presidente en ejercicio, en este momento Cortizo, apoya al vicepresidente Gaby Carrizo como su legítimo sucesor. Esto no ha ocurrido antes y esa es la razón principal por la que no ha repetido ningún gobierno.
En 1994, el entonces presidente Endara no apoyó a Mireya. En el 99, El Toro no apoyó a Martín. En 2004, Mireya no apoyó a Endara y en el 2009, Martín no apoyó a Navarro. En 2014, Martinelli no respaldó a Varela y en 2019, Varela le esquivó su respaldo a Blandón.
Como se observa, habían candidatos naturales para hacer repetir el gobierno, pero los propios presidentes de turno no los apoyaron.
El segundo factor que influirá para que el gobierno repita es que la gran ayuda que el gobierno le ha dado a la gente justo en momentos en que más lo necesitó por la pandemia. El la recta electoral, entra el factor emocional a jugar un papel importante. Esto sumado al mejoramiento económico que habrá en el país que sembrará optimismo en la gente.
El tercer factor que hará que el gobierno repita es que el binomio Cortizo-Carrizo, toman total control del PRD a partir de mayo. Durante los dos primeros años, Pedro Miguel González fue un factor divisorio y no apoyó al gobierno, sino que lo torpedeó.
Y un último factor que hará que el gobierno repita es Ricardo Martinelli. El expresidente goza hoy de una popularidad en las encuestas, pero esto es justo dos años antes de las elecciones. Es decir, llegó a su techo muy temprano y ahora va a comenzar a caer.
Martinelli es un viejo y no será el mismo versátil de 2009 cuando enfrentó a Balbina. La gente hoy lo respalda, porque no hay otras opciones que estén en plena campaña como él.
Y si bien tiene los mejores positivos, también tiene los más altos negativos.
Martinelli será el factor que hará que antes de volver a votar por un hombre que causó los más grandes escándalos en el país, preferirá un gobierno que manejó con éxito la pandemia y logró la recuperación del país.
Estos factores son los que harán que el gobierno repita con Gaby Carrizo.