En la continuación de la Operación Mercurio III, comunidades de difícil acceso de la región de Sambú en la provincia de Darién reciben a partir de este lunes, hasta el viernes 1 de abril atención durante tres días, con apoyo médico y labores humanitarias y comunitarias.
El Ministerio de Seguridad Pública, junto con los estamentos de seguridad y en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur y personal médico del Ministerio de Salud realizarán durante estos días giras médica y asistenciales, entregando equipos e insumos sanitarios a la población de niños, adultos y adultos mayores.
Durante esta acción humanitaria, se brindará además atención en medicina general, odontología, control prenatal, evaluaciones respiratorias enfocadas a detectar casos del COVID-19 positivos; y se verificará el estatus de vacunación contra el virus que produce la enfermedad.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó la importancia que tiene mejorar la salud de las personas que residen en lugares de difícil acceso de la provincia de Darién, en esta tercera edición del ejercicio conjunto humanitario Mercurio, con el respaldo de la embajada de los Estados Unidos en Panamá.
«Ha sido un trabajo conjunto que llevamos adelante en alianza estratégica desde las inundaciones de noviembre del año 2020 en la comarca Gnobe Buglé y la provincia de Darién. Ha quedado demostrada la efectividad de esta alianza con los Estados Unidos, que ha funcionado no solo en la seguridad, sino también en la ayuda humanitaria», explicó el Ministro.
Por su parte, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, señaló que esta actividad representa un importante paso en beneficio de la comunidad de Sambú, y de otras áreas de difícil acceso, que reciben este apoyo del personal de salud de Panamá y médicos del Comando Sur.
«En esta gira, también están participando equipos del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Educación para hacer un trabajo completo de evaluación, y brindar una ayuda completa y efectiva», apuntó Berrío.
Junto con estas labores humanitarias, se desarrollarán acciones para robustecer la capacidad de respuesta conjunta ante un desastre para poder brindar a la población lo que sea necesario ante una situación de emergencia.
Este adiestramiento está dirigido a miembros de la Policía Nacional, Senafront, del Senan, del Sistema de Protección Civil de Panamá y personal del Ministerio de Salud de la región de Salud de Darién.