En Panamá se mantiene vigente la Ley 15 de 31 de mayo de 2016 la cual habla sobre la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad en diferentes puestos de trabajos y empresas privadas.
Basados en esta ley, el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel), realizó un operativo de inspección en diferentes comercios de Vía España y Calle 50, específicamente para conocer si estaban cumpliendo con la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad entre sus asociados.
El operativo del Mitradel se basa en el artículo 51 de la citada Ley, la cual indica que dentro de la fuerza laboral, toda empresa privada debe tener un mínimo de personas con discapacidad, para fomentar la inclusión.
Para Jorge Villalba, director nacional de Equiparación de Oportunidades de la Secretaría Nacional de Discapacidad, (Senadis), indicó que lo que se busca es «asegurar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad».
Además exhortó a las empresas a no esperar a que Mitradel haga los operativos para comenzar a cumplir con lo dispuesto en la ley y dependiendo de las cualidades de la persona, ubicarla en el lugar donde más se acomode.
You Might Also Like
Llamado de atención
Aquellas empresas que tengan más de 50 trabajadores, debe tener una proporción no menor del 2% de asociados con discapacidad, ya que ante la ley, tienen derecho a optar por un empleo productivo y remunerado incluyendo igual remuneración por igual trabajo cumplido.
En el recorrido que se hizo hoy, no se sancionó a ninguna empresa, pero se les hizo el llamado de atención para hacer las correcciones y adecuaciones necesarias, en un tiempo prudente de 45 días. De no hacerlo, entonces llegará la sanción de parte del Mitradel, que el ente que tiene la potestad.
En lo que va del año, ya se han realizado 25 visitas a empresas de todo el país, para garantizar el trabajo para todos. » Más que el cumplimiento de la ley es integrara a las personas con discapacidad y eso no es un favor, es una obligación», sostuvo Alfredo Mitre, Director Nacional de Empleo del Mitradel
Según el Mitradel, lo que se busca es garantizar en todo el territorio nacional, que se cumplan las disposiciones sobre la contratación laboral de las personas con discapacidad.