Una breve introducción
En esta segunda parte sobre los solistas nos vamos a dedicar a hablar y comentar sobre aquellos artistas que han emprendido carreras “en solitario” dejando sus bandas de origen. Aquí hay, a su vez, dos grupos: los artistas que se han ido a emprender carreras en solitario, pero los grupos de los que provienen continúan activos; y aquellos artistas que se han ido y paralelamente sus bandas se han disuelto.
Como se podrán imaginar, ambos casos son interesantísimos y, nuevamente, hay criterios muy personales en la escogencia de los casos.
Del primer grupo tenemos al gran guitarrista Steve Hackett que abandonó Genesis en el año 1977; el caso de Lindsey Buckingham que dejó (abruptamente) Fleetwood Mac hace apenas 4 años; y el del extraordinario musico Steven Wilson que se retiró de la banda Porcupine Tree (Árbol de Puercoespín) que el mismo formó años atrás.
Del segundo grupo tenemos al gran músico Sting que dejó The Police en el año 1986, pero lamentablemente el grupo desapareció. Obviamente, aquí se ve el caso de una banda de Rock que no puede subsistir sin su líder, compositor principal y frotman. También el ejemplo del gran guitarrista Mark Knopfler que emprendió una exitosa carrera en solitario de más de 20 discos grabados después de abandonar Dire Straits en 1995. Al igual que el caso anterior, la banda desapareció.
En total, tenemos 5 artistas solistas de los cuales igualmente escogimos 5 discos que dan una idea clara de las diferencias de los músicos dentro de las bandas y fuera de ellas, una vez que han iniciado sus carreras solistas.
Steve Hackett
Este primer ejemplo que planteamos es el de uno de mis guitarristas y compositores preferidos, Steve Hackett, el cual abandonó Genesis en el año 1977, por diferencias artísticas y personales con el resto de los miembros de la banda (particularmente con Tony Banks y Mike Rutherford).
Después de grabar con Genesis el disco Wind and Wuthering (algo así como Viento y Borrasca) (1976) y, específicamente, durante la mezcla del disco en vivo Seconds Out en 1977, Hackett abandona la banda, alegando la falta de libertad para componer e incluir ideas suyas sobre todo en los últimos discos.
Particularmente en Wind and Wuthering había dos canciones de Hackett que fueron excluidas en la versión final del disco: “Please Don’t Touch”, la cual fue ensayada pero rechazada y reemplazada por una pieza instrumental: “Wot Gorilla?”. La otra, “Inside and Out” (acreditada a toda la banda), que fue relegada igualmente e incluida en el primer lanzamiento de reproducción extendida de la banda, Spot the Pigeon (1977).
Volviendo al disco seleccionado, Spectral Mornings (Mañanas Espectrales), es el tercer álbum de estudio del músico inglés Steve Hackett, lanzado en mayo de 1979 por la casa disquera Charisma Records . Al mismo tiempo, es la primera vez que presenta su propio grupo para las giras en vivo, que muchos fanáticos de Hackett consideran como la «formación clásica». Los músicos que intervinieron fueron: su hermano John Hackett (flauta e instrumentos de viento), Nick Magnus (teclados y sintetizadores), Dik Cadbury (bajo y coros), John Shearer (batería y percusión) y Pete Hicks (voz principal).
Este maravilloso disco tuvo una remasterización en el año 2005, hecha por Virgin Records.
A continuación, les coloco dos links. El primero, la canción con la cual abre el disco, Every Day, con un fabuloso solo de guitarra de Steve Hackett en la parte final (presten atención a los efectos que hace con la guitarra, muy característicos de su estilo de tocar). El segundo, un corto documental que resume la celebración del 40 aniversario del disco en 2019, con entrevistas a los músicos que intervinieron en la grabación.
Lindsey Buckingham
Este es otro muy buen ejemplo de un extraordinario músico que se separó de una banda todavía activa (Fleetwood Mac, FM) y que ha emprendido una carrera como solista. Aunque, es bueno saber que ya Buckingham, antes de separarse definitivamente de FM, había grabado varios discos en solitario. Sin embargo, lo amargo de este ejemplo es que el músico abandona la banda en muy malos términos, particularmente por las diferencias (y constantes peleas) con la cantante Stevie Nicks. Esta ruptura se dio definitivamente en el año 2018.
“Lindsey Buckingham” es el nombre del séptimo álbum de estudio en solitario del guitarrista, multi instrumentista, vocalista y ex miembro de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham. Es realmente un disco admirable por muchas razones. Una muy humana, el musico venía de una cirugía a corazón abierto en el año 2019. La otra, más artística, el músico, no solamente compone todos los temas, sino, además, ejecuta todos los instrumentos. Esto, se ve muy poco y está realmente reservado para músicos que están “a otro nivel” (Por ejemplo, Phil Collins o Todd Rundgren).
El álbum, que se terminó de grabar en 2018, se lanzó el 17 de septiembre de 2021 ya que la pandemia del COVID-19 impidió su lanzamiento en 2020. Esta escrito, producido y grabado por Buckingham en el estudio de su casa en Los Ángeles.
Otra anécdota importante. En el mes de noviembre de 2021, los compositores Jordon Zadorozny y Brad Laner recibieron créditos por la canción “Swan Song” (canción del Cisne) incluida en el disco de Buckingham, después de que el primero descubriera similitudes líricas con el coro de la canción “Mind’s Eye” (El ojo de la mente) compuesta por ellos.
Al final de la gira norteamericana de Buckingham, los tres acordaron amigablemente el papeleo legal que otorgaba a Zadorozny y a Laner los créditos de composición, un porcentaje de la publicación y una suma fija de dinero, según wikipedia.
A continuación, les coloqué el disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=hbNLnf8xe3Q
Steven Wilson
He escogido el último disco del gran genio actual del Rock Progresivo (RP): Steven Wilson (ex Porcupine Tree). Para muchos especialistas no es el mejor disco de Wilson, ya que se aleja mucho de sus inicios progresivos y se acerca mucho al Pop, al Soul y al uso de la electrónica. Pero, nuevamente, ¿y es que existe hoy en día el RP puro? Para mí, la respuesta es que no, o casi no queda. Lo cual no quiere decir que su esencia sea progresiva, pero, como hemos visto en anteriores entregas, el Rock, al igual que los seres vivos, ciudades, ecosistemas, etc., se ha adaptado y ha evolucionado con el tiempo.
Esto es para mí lo que ha pasado con este disco: tiene una esencia progresiva pero también búsquedas del artista en otros sub géneros. Y esto, por sí mismo, no es malo. La música es arte, y el arte no es estático. Probablemente no sea el disco que más me gusta de Wilson, pero pareciera una transición del músico hacia otros horizontes musicales. Tiene, por ejemplo, una canción muy en lo progresivo como lo es “12 Things I Forgot” (12 cosas que olvidé), pero, obviamente, es un disco mucho menos progresivo que “Hand. Cannot. Erase” del año 2015.
Además, el disco tiene otro aspecto muy positivo: las letras. Realmente constituye una gran reflexión contra la sociedad de consumo, contra el mundo superficial sumergido en las nuevas tecnologías de la comunicación e información, en pro de volver a las relaciones personales o, como llaman muchos, las relaciones “cara a cara”.
A continuación, dos links. Uno al disco completo; en el otro, una presentación en el Royal Albert Hall, tocando la bellísima canción Pariah del disco To The Bone (Hasta el Hueso), acompañado de la maravillosa voz de Ninet Tayeb.
Sting
Considero que Sting no solamente es un extraordinario musico, sino un gran ser humano, muy querido y respetado por sus colegas y también por los fanáticos de las artes en general y de la música en particular.
Al separarse de The Police en el año 1986, era obvio que la banda no iba a continuar. No se podía sin su líder carismático, cantante y compositor principal. Pero, a diferencia de Lindsey Buckingham, se separó de sus compañeros (Stewart Copeland y Andy Summers) en buenos términos. El cambio musical de Sting fue radical: pasó de tocar New Wave y Reggae Rock con The Police, a incursionar de manera muy exitosa en el Pop Rock con influencias importantes del Jazz.
Escogí el disco “Nothing Like the Sun” (Nada como el Sol), que es el segundo álbum solista de estudio del cantautor británico. El álbum fue originalmente lanzado el 13 de octubre de 1987 por A&M en todo el mundo. El mismo explora diferentes géneros como el Pop Rock, Soft Rock, Jazz, Reggae, World Music, Rock Acústico y el Funk Rock. Las canciones que lo componen, fueron grabadas durante los meses de marzo y agosto de 1987, en cesiones que se desarrollaron en el estudio “Air Studios” (ya mencionado en la foto de Steven Wilson), en la isla de Montserrat, con la asistencia de los productores Hugh Padgham, Bryan Loren y Neil Dorfsman. Asimismo, participaron varios de los más famosos guitarristas del Rock y el Pop, incluyendo el ex miembro de The Police, Andy Summers, Eric Clapton, Mark Knopfler y Hiram Bullock.
Un detalle delicado. El título del disco proviene del soneto número 130 de los Sonetos de Shakespeare “My mistress eyes are nothing like the sun” (Los ojos de mi ama no se parecen en nada al sol), que Sting utilizó en la canción «Sister Moon». La inspiración para ese tema fue su encuentro con un ebrio, que le consultó a Sting: ¿Cuán hermosa es la luna?, según wikipedia.
En los Estados Unidos, el álbum debutó en el puesto 54 del Billboard 200 en la semana del 31 de octubre de 1987 y luego ascendió hasta el puesto 9 en su tercera semana posterior al lanzamiento. Se mantuvo un total de 52 semanas en el ranking. El 24 de octubre de 1991, el álbum fue certificado como doble platino por Recording Industry Association of America (RIAA), por ventas que superaron los dos millones de copias en los Estados Unidos.
En el Reino Unido, el álbum debutó en el puesto número 1 del UK Albums Chart y se mantuvo un total de 42 semanas. Asimismo, fue certificado como platino por la British Phonographic Industry (BPI) por ventas superiores a las 300.000 unidades.
Les dejo dos links. El primero con la canción “Englishman in New York” (Un británico en New York), con mucho de Jazz y el extraordinario saxofón de Branford Marsalis. En el segundo, una canción muy emotiva dedicada por el músico al luto de las mujeres chilenas por sus seres queridos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Mark Knopfler
Mark Knopfler es uno de los músicos más impresionantes que yo he oído. Es de esas personas que todo el mundo quiere, que cae muy bien, sin ser para nada carismático. De hecho, es un “anti carisma”. Por otro lado, no es un cantante que destaca, más bien parece que habla en vez de cantar.
Ahora bien, ¿Cuál es la fórmula de este gran músico para tener el éxito musical que tiene? Para mí, precisamente su gran sencillez, humildad y franqueza en la música que hace. Por supuesto, es uno de los más grandes guitarristas que conoce el Rock y, además, un compositor muy inteligente y prolífico. Solamente dos cifras: con Dire Straits grabaron 6 discos en estudio desde 1977 hasta su disolución en el año 1995. Pero lo más impresionante viene ahora. Como solista, ha participado el alrededor de 20 discos, más sus participaciones con otros artistas amigos.
Tres datos curiosos sobre este extraordinario guitarrista. El primero, la forma peculiar con la cual toca la guitarra, utilizando la mano abierta y solamente tres dedos: pulgar, índice y medio. Generalmente no utiliza la uña o púa. Este estilo peculiar y poco practicado por los grandes guitarristas del Rock le hace característico de un sonido inconfundible, dotando a sus obras de unas armonías, matices y cadencias que vienen de la música de los años 50 y 60. Otro gran guitarrista que usa esta técnica, llamada “clawhammer” (cuya traducción es algo como “martillo de orejas”), es Lindsey Buckingham, ex Fleetwood Mac.
El segundo dato. Knopfler es también propietario del estudio de grabación londinense British Grove Studios donde ha grabado varios de sus discos.
El tercer dato curioso, y yo diría más bien asombroso: Mark Knopfler posee más de 150 guitarras, incluyendo una Fender Stratocaster, modelo de 1954 (uno de los primeros en ser fabricados) denominado «Jurassic Strat».
Finalmente les coloco dos links. El primero, con la interpretación en directo de la canción “Sailing To Philadelphia”, grabada en el show An Evening With Mark Knopfler, en el año 2009.
El segundo, del disco de Knopfler llamado “Golden Heart” (1996), la pista Are We in Trouble Now (¿Estamos en problemas ahora?). Presten atención al solo de guitarra de Mark al final, una preciosidad, acompañado con el Pedal Steel Guitar de Paul Franklin. No es lo rápido y estridente del solo, es la sutileza, limpieza y emotividad con la cual lo ejecuta.