Se desmorona la ‘excelencia’ de la escuela Guillermo Endara en Panamá Oeste

Estudiantes y padres de familia del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, ubicado en La Chorrera y considerado como el primer colegio público de Excelencia, están pidiendo a gritos, desde la semana pasada a las autoridades, que se les respete y se les den soluciones.

Todo esto luego que la Asociación de Padres de Familia (APF) del plantel, utilizará las redes sociales para ponerse del lado de los estudiantes y dar a conocer, a poco días del inicio de clases presenciales, la realidad de infraestructura del plantel.

Fue el pasado jueves, cuando la APF, publicará que luego de una inspección de representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, (Sinaproc), quedaron al descubiertos situaciones que impedirían el inicio del año escolar de forma presencial, tal cual lo mando el Ministerio de Educación (Meduca), desde diciembre pasado.

Según el informe, se recomienda:

  • ?No utilizar las losas 100 del edificio B que alberga los salones de 7mo, 8vo y 9no (pre media)?
  • No utilizar el salón auditorio?
  • Realizar cambio de cubierta de techo en los edificios de tres niveles, que no permiten la utilización de las aulas y laboratorios debido a las filtraciones.?
  • Recomiendan remover todos los azulejos que se encuentren «bofos» y puedan desprenderse.

Además, los inspectores del Sinaproc dejaron claro que «de no tomarse las medidas de seguridad para este casi, existe el riesgo de registrarse daños materiales y en el peor de los casos, la perdida de vidas humanas.

En el olvido

Una institución educativa del Gobierno, que fue inaugurada en 2013, en la administración del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y la exministra de educación, Lucy Molinar, como un modelo a seguir.

Fue dejada en el olvido por las autoridades desde 2013 a la fecha, hasta llegar al punto de posponer este año, el retorno a clases por la seguridad humana.

Para 2020, último año presencial, contó con una población estudiantil de unos 1828 estudiantes y otros 110 docentes. Sumado a 58 administrativos.

Resultó tener, según Héctor Chávez, representante de la APF, problemas legales desde su entrega y un abandono por parte de todos los gobiernos.

Señalaron que estudiantes de bachiller en ciencias se han graduado sin siquiera haber entrado a los laboratorios o tocado un tubo de ensayos.

Culpables

«Los únicos responsables de la situación del plantel, es el Meduca, pues es una situación que viene desde hace años atrás y mantiene un litigio a la empresa», destacó Chávez.

Los padres de familia tomaron la decisión de no mandar a sus hijos a clases el 7 de marzo, toda vez que para dos correrían el riesgo.

Y es que del proyecto original, entregado en marzo de 2013, que superaba los $13 millones, no fue entregado completo por parte del contratista, Heymocol Procom, S.A., a quienes la propia Molinar les rescindió el contrato por incumplimiento y el problema llegó hasta las aseguradoras, por lo cual no se podía hacer más hasta que los tribunales decidieran.

A la empresa se le pagó conforme al trabajo que culminó y no por la obra completa ya escuela que era de Excelencia académica, poco a poco pierde su brillo y su prestigio.

Lo que falta

Del diseño original, hay por lo menos 12 puntos que no han sido completados a la fecha:

  • ?Iluminación exterior?
  • Taller de mantenimiento
  • Elevadores (2)?
  • Canchas sintéticas
  • Áreas de desechos sólidos
  • Huerto Escolar
  • Alarma contra robos
  • Circuito cerrado
  • Sistemas especiales
  • Sistemas de Interconexión
  • Equipamiento de laboratorios
  • Colocación de verjas

Más allá de lo pendiente desde su entrega, también hay otros detalles que se necesitan corregir para que tanto docentes como estudiantes estén seguros en este 2022.

  • ?Mantenimiento general y reparar losas
  • Que el Meduca termine el litigio con la empresa
  • Salón de docentes
  • Aulas de servicios de apoyo a los estudiantes
  • Cafetería
  • Salón de reuniones
  • Kioskos escolares
  • Edificio Nuevo

La APF admitió que ellos realizaron varias actividades para mejorar algunos aspectos en la escuela pero que nunca lograron pasar para las áreas afectadas, hasta que se dio la inspección por parte de las autoridades.

Faltando menos de una semana para el retorno a clases presenciales, luego de dos años de pandemia, los padres de familia y estudiantes del centro educativo que prefirieron guardar sus nombres, está bien decepcionados y preocupados por la educación en este 2022.

Sumado al hecho que dura te 2020 y 2021, preescolar aprendió solo por módulos.

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