Más de 100 productores de la provincia de Chiriquí se dirigen en caravana hacia las inmediaciones de la gobernación, a manera de protesta por la deuda que mantiene el gobierno correspondiente al pago de la cosecha del periodo agrícola 2021-2022.
Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), dijo a Destino Panamá ya están cansados de reuniones donde se aborda el tema una y otra vez; incluso han desistido de manifestaciones de protesta dando un voto de confianza a la palabras de las autoridades del gobierno.
Pero además de los dineros que les adeuda, el productor señala que hay un tema que les causa más preocupación. Se trata de una propuesta del gobierno de emitir un factoring al 5% través del Banco Nacional. Araúz explicó que esto significa una gran pérdida para los productores.
«Después de 6 meses que hemos estado pagando intereses por mora ahora quieren hacer un factoring al 5%, con el que estaremos perdiendo 50 centavos por quintal de arroz y 50 dólares por héctarea sembrada. Cuando el compromiso del presidente era que este pago iba a ser de forma inmediata».
Esos motivos los mantienen hoy sacando sus tractores del campo y llevándolos hacia la ciudad de David. «Queremos una respuesta, por eso salimos a esperar una respuesta. No más cuentos.
Según Araúz, para el periodo agrícola 2021-2022 se sembraron unas 91 mil hectáreas de arroz a nivel nacional. De estas, 21 mil en la provincia de Chiriquí.
Con el incentivo que da el gobierno nacional de $9.50 por quintal de arroz vendido, el incentivo para los productores es de 85 millones de dólares. Sin embargo, hasta la fecha solo se han pagado un poco más de 13 millones dólares.