Presentan libro en español y ngäbere sobre la Isla Escudo de Veraguas

La “Isla Escudo de Veraguas: estudiando juntos su biodiversidad”, se ha publicado como un libro, y forma parte del proyecto de investigación de estudios de biodiversidad en la isla.

El texto fue presentado por investigadores de diversas entidades educativas y recibió el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La obra en español y ngäbere, es el resultado de investigaciones desarrolladas en la isla Escudo de Veraguas, sobre su fauna y flora.

Foto cortesía de Senacyt.

Esta investigación contiene el trabajo realizado por un equipo de 10 científicos (8 nacionales y 2 extranjeros).

Los investigadores pertenecen a varias universidades y centros de investigación, junto con estudiantes universitarios y personas de las comunidades aledañas.

El libro también en lengua ngäbere, busca fomentar en estudiantes locales, el estudio del idioma nativo, pues se está perdiendo entre los jóvenes

La isla se encuentra a 17 km de la costa de península de Valiente, en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Foto cortesía de la ATP.

Investigación de fauna y flora

La obra contiene información novedosa sobre las especies de animales y plantas endémicas de la isla, como el perezoso pigmeo, la rata espinosa acorazada de Escudo, la salamandra marítima, el colibrí de Escudo y la Zamia exclusiva de la isla, entre otras.

El proyecto fue liderado por Alicia Ibáñez, editora científica del libro, quien es investigadora del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA).

Este estudio tuvo como objetivo principal evaluar esos animales y plantas exclusivos de la isla para conocer más sobre el tamaño de sus poblaciones, dónde viven y qué necesitan para sobrevivir.

Con esta información se puede planificar un proyecto para su protección, y se espera que pueda ser incluida en un plan de manejo de la isla.

Presentación del libro. Foto cortesía de Senacyt.

Entre los resultados más sobresalientes encontrados por los investigadores se destaca que «las poblaciones de las especies endémicas conocidas se encuentran saludables».

Pero, estas se ven amenazadas por diversos factores como: la degradación de sus hábitats por tala de árboles para construcciones y leña.

Igualmente, por el aumento descontrolado del turismo.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario