Mientras el planeta lucha para combatir el impacto de la pandemia COVID19, otra alarma sanitaria hace ruído. El descubrimiento de una nueva variante de VIH.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (más conocido por el acrónimo ONUSIDA) ha señalado que ante la nueva variante de VIH que se propaga mucho más rápido urge buscar mecanismos para acabar con la pandemia.
ONUSIDAD ha informado que hoy en día, unos 10 millones de personas que viven con el VIH siguen sin recibir tratamiento antirretroviral.
«La investigación publicada recientemente en los Países Bajos se hace eco de la existencia de una variante del VIH más transmisible y dañina», ha reiterado la organización.
«Las personas que viven con el nuevo subtipo de VIH hallado tienen el doble de tasa de disminución del sistema inmunitario (recuento de CD4), presentan mayores cargas virales del VIH (cantidad de virus en la sangre) y son vulnerables de desarrollar sida de dos a tres veces más rápido tras el diagnóstico que si convivieran con otras cepas del virus», expone.
El estudio, dirigido por investigadores del Instituto del Big Data de la Universidad de Oxford, fue el primero en descubrir esta variante del subtipo B del virus. Asimismo reveló que la variante lleva años circulando en los Países Bajos y sigue siendo receptiva al tratamiento del VIH.
El organismo ha dicho que «La pandemia del VIH sigue cobrándose una vida cada minuto y a los científicos les invade desde hace mucho la preocupación por la evolución de nuevas variantes del VIH más transmisibles».
Esta variante recién identificada no representa una importante amenaza para la salud pública, pero sí subraya la urgencia de acelerar los esfuerzos para detener la pandemia del VIH.
Impacto del VIH
El VIH sigue siendo la pandemia más letal de nuestro tiempo pue se estima que 79 millones de personas se han infectado con el virus, para el cual todavía no hay vacuna ni cura.
Además, alrededor de 36 millones de personas han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA desde el inicio de la pandemia y 1,5 millones de personas se infectaron por el VIH en 2020.
En tanto, de los 38 millones de personas que viven con el VIH en la actualidad, 28 millones siguen un tratamiento antirretroviral que salva vidas, que los mantiene vivos y sanos, y que evita la transmisión del virus.