En este artículo hablaremos de un tema muy particular y que, en buena medida, contribuye a enriquecer la música en general, y el Rock en particular. Se trata de aquellos artistas que, siendo miembros de bandas o grupos importantes, han emprendido “paralelamente” carreras como solistas. Obviamente, aquí la lista es muy larga, pero, de alguna manera, nuestro criterio de escogencia ha sido el que estos músicos también hayan logrado carreras exitosas (musicalmente hablando) junto a la que han desarrollado con sus bandas de origen.
Pero, como podemos suponer, lo anterior no es nada fácil, sobre todo si el grupo al cual pertenecen ha sido famoso. En esta larga lista, nos hemos permitido escoger 6 discos de los siguientes artistas: Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford de Genesis; a Colin Bass de Camel; a Steve Howe de Yes; y a Steve Nicks de Fleetwood Mac. Nuevamente, hay un enorme peso de mis preferencias personales en esta escogencia.
Discos solistas miembros del grupo Genesis
Face Value (el valor de la cara) es el álbum debut de Phil Collins como solista (grabado a finales de 1980 y publicado en el año 1981). La verdad, una maravilla de disco, con influencias muy claras de Funk, Jazz, Blues y Country, y teniendo como marco el Rock Progresivo clásico de Genesis.
Era obvio que Collins dadas sus grandes aspiraciones como artista, pero también sus enormes posibilidades como compositor, cantante e instrumentista, quería sacar un disco como solista paralelo a su carrera exitosa con Genesis.
Pero, además, se dieron dos ingredientes adicionales. Uno, en año 1979 estaba separándose de su esposa Andrea dadas las complicaciones que le trajo a la pareja las continuas giras de conciertos del cantante. Otro, a finales de la gira del disco de Genesis And Then There Were Three, Collins tuvo un “tiempo libre” que le permitió dedicarse a componer nuevos temas, casi todos para el como solista, pero también otros que se incluyeron en algunos discos de Genesis (por ejemplo, Behind The Lines, que compuso conjuntamente con Mike Rutherford y Tony Banks; y Misunderstanding, que nunca la grabo como solista).
Le dijo a la Revista Modern Drummer a principios de ese año: “una ambición que tengo es hacer mi propio álbum que tendrá mucha variedad. Escribo cosas cantadas, así como algunas del estilo de Brand X. También estoy al tanto de lo que (Brian) Eno hace, ese tipo de bandas sonoras que siempre me han interesado, dos o tres minutos de humor. El álbum, cuando salga, tendrá muchos estilos diferentes”. Y, así fue. Face Value es, fundamentalmente, un disco muy variado que demuestra claramente el talento y la apertura musical de Phil Collins.
Antes de entrar al estudio de grabación, Collins instaló en su casa los equipos básicos (un piano, un sintetizador Sequential Prophet-5, una caja de ritmos Roland CR-78 y una máquina de cintas de 8 pistas en su dormitorio). De esta manera grabó unos primeros “demos” y escribió algunas letras.
Como les comenté, el disco es una obra de arte. De las canciones que mas me gustan a mí está Behind the Lines o “Detrás de las Líneas” (escrita con sus compañeros de Genesis). La canción es la primera parte de una suite musical de 30 minutos que había grabado el grupo y que fue desglosada en canciones individuales. En la suite original se encontraban incluidas: «Behind The Lines», «Duchess«, «Guide Vocal«, «Turn It On Again«, «Dukes Travels» y «Dukes End» (todas estas canciones se pueden escuchar en el disco Duke de Genesis de 1980).
https://www.youtube.com/watch?v=M5mVhkPgysY&list=PLrpyDacBCh7CT1t3qCuVcF6zENbSNrFQI
A continuación, un disco maravilloso y parcialmente conceptual del bajista de Genesis: Mike Rutherford; bueno, decir “bajista” es como muy poco para este extraordinario músico, que también es un gran guitarrista, tecladista y, por supuesto, compositor. . Este disco les confieso está en mi “top ten” porque su música transmite muchas emociones; desde alegría hasta tristeza, pasando por nostalgia, amor y esperanza. No sé cómo explicarlo, por lo que les recomiendo que lo oigan completo.
Smallcreep’s Day fue grabado en el año 1979 y publicado al año siguiente, en una pausa de trabajo y giras de Genesis. El disco abre con la canción principal de 24 minutos de duración que tiene siete secciones distintas. Está basada en la novela titulada “Smallcreep’s Day” (1965), el único libro escrito por Peter Currell Brown. Se trata de una sátira sobre la vida industrial moderna. La historia sigue a Pinquean Smallcreep, quien ha trabajado en la misma fábrica durante cuarenta años y se embarca en un viaje de autodescubrimiento mientras sigue su línea de ensamblaje para averiguar qué produce la fábrica en la cual trabaja.
Rutherford había leído el libro aproximadamente tres años antes de comenzar a trabajar en el álbum, y aunque lo consideró “difícilmente una gran obra literaria”, quedó más impresionado con su espíritu y la atmósfera que presentaba al lector. También eligió el libro porque su historia y escenario eran algo sobre lo que podía trabajar y desarrollarse, y lo adaptó para tener un final feliz. No obstante, tuvo que hacer un trabajo de adaptación de letras a las canciones desde la historia, lo cual le resultó difícil.
El siguiente disco que les recomiendo se llama Still (Todavía) del fabuloso tecladista de Genesis, Tony Banks. Se trata de un disco que, aunque no tuvo un gran éxito comercial; sin embargo, considero que esta muy bien pensado y grabado. Es el tercer disco en estudio y solitario de Banks, grabado en el año 1990 y publicado en 1991.
En este disco, Banks demuestra sus grandes capacidades como compositor y tecladista, pero también su amplitud de criterio en el sentido de invitar a diferentes cantantes, algunos conocidos y otros menos, que le apoyan en la parte vocal (por ejemplo, Fish, ex Marillion). Pero también incorpora músicos de gran calidad y prestigio, tales como Daryl Stuermer (guitarrista que colabora con Genesis para los conciertos), Pino Palladino (bajo) y Vinnie Colaiuta (batería y percusión).
A continuación, les coloco los links a dos grandes canciones del disco. La primera se llama Still It Takes Me de Surprise (Todavía me toma por sorpresa) en la cual canta Andy Taylor; la segunda es una hermosa canción muy propia para finalizar el disco. Se llama The Final Curtain (algo así como el Telón Final), y en ella podemos apreciar la gran calidad vocal de Nik Kershaw.
En el siguiente link, Tony Banks explica cómo llegó a trabajar con Nick Davis, cómo Nick a menudo le impedía ir “un acorde demasiado lejos” y cómo diseñaron un sonido de banda de música artificial para la canción “The Final Curtain”.
En este punto, una primera gran conclusión. Cuando en una misma banda de Rock tienes a tres grandes compositores e instrumentistas, como es el caso de Genesis, la posibilidad de lograr grandes cosas en materia musical es muy grande. Además, si tienes claro el estilo de música y lo mantienes en el tiempo, mucho más… Y este argumento es válido tanto para las composiciones que han hecho dentro de Genesis como para el trabajo realizado como solistas.
Disco solista de Camel
El cuarto artista seleccionado es Colin Bass (4 de mayo de 1951). Como seguramente muchas personas no lo conocen, vamos a hacer un breve resumen de su trayectoria. Bass es un músico, cantante, compositor y productor discográfico inglés. Desde 1979, ha sido miembro de la banda británica de Rock Progresivo Camel. De 1984 a 1992, también fue una figura central en el grupo pionero de World Music 3 Mustaphas 3. También ha realizado dos álbumes en solitario con su propio nombre y tres álbumes grabados en Indonesia con el nombre de Sabah Habas Mustapha.
Como productor de discos, ha trabajado con una amplia gama de artistas internacionales, incluidos: Klezmatics (EEUU), SambaSunda (Indonesia), Daniel Kahn & the Painted Bird (EE UU), Krar Collective (Etiopía), Etran Finatawa (Níger) y 9Bach (Gales), entre otros.
Pero, evidentemente, es mucho más conocido por ser el bajista y cantante de Camel. Por cierto, como cantante interpreta muchas canciones del grupo, y en otras hace los coros. De este fabuloso músico he escogido un super disco del año 1998 llamado An Outcast o the Islands (algo así como un paria de las islas).
El disco fue grabado en Polonia y California y cuenta con la participación de Andrew Latimer (líder de Camel) en la guitarra, el entonces baterista de Camel, Dave Stewart y varios músicos polacos. El álbum recibió elogios de la crítica y ayudó a establecer la reputación de Bass en Polonia. Las giras posteriores produjeron dos álbumes en vivo: Live at Polskie Radio 3 (1999) y Live Vol. 2: Acoustic Songs (2000).
A continuación, les pongo un enlace al disco completo. No obstante, y como recomendación, escuchen con atención las primeras dos canciones: Macassar (6:16)
y As Far As I Can See (tan lejos como puedo ver) (6:17). Las dos con ejecuciones de guitarra magistrales del gran Andy Latimer.
Disco solista de Yes
Beginnings (Comienzos) es el álbum de estudio debut del guitarrista y compositor inglés Steve Howe, lanzado en octubre de 1975 por Atlantic Records . Fue grabado y publicado durante una pausa en la actividad de la banda de rock progresivo Yes, luego de que acordaron que cada miembro produjera un álbum en solitario. Howe utiliza varios músicos invitados, incluidos los compañeros de banda pasados ????y presentes de Yes: Bill Bruford, Alan White y Patrick Moraz, además de miembros de Gryphon.
El álbum alcanzó el puesto 22 en la lista de álbumes del Reino Unido y el puesto 63 en el Billboard 200 de EEUU. Se apoyó con videos promocionales de «Ram» y «Comienzos».
A pesar que es un disco que no tuvo buenas críticas en los artístico, a mi me parece un icono musical, especialmente por escuchar las ideas de Howe fuera de Yes y, por supuesto, darse el gusto del virtuosismo de uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock, de lo cual no hay dudas entre los especialistas y no tan especialistas.
Les incluyo en el siguiente link la canción Beginnings, en la cual se combina de manera maravillosa el genio de Howe como compositor con su talento como guitarrista.
Disco solista de Fleetwood Mac
Finalmente, y para movernos en una onda más Pop, hemos escogido el álbum debut en solitario de la cantante y compositora estadounidense Stevie Nicks (cantante y líder de Fleetwood Mac). Lanzado el 27 de julio de 1981, el álbum alcanzó el número uno en el Billboard 200 de Estados Unidos en septiembre de ese año. Bella Donna fue galardonado con el estatus de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) el 7 de octubre de 1981, menos de tres meses después de su lanzamiento, y en 1990, fue certificado cuádruple platino por cuatro millones de copias vendidas. Bella Donna pasó casi tres años en el Billboard 200, desde julio de 1981 hasta junio de 1984, según wikipedia.
El álbum generó cuatro sencillos exitosos durante 1981 y 1982: el dúo escrito por Tom Petty y los Heartbreakers «Stop Draggin ‘My Heart Around» (# 3), el dúo de Don Henley «Leather and Lace» (# 6), su canción principal «Edge of Seventeen» (#11) y, con tintes country, «After the Glitter Fades» (#32).
El álbum también se incluyó en la lista “Los mejores álbumes de Billboard 200 de todos los tiempos”, según reseña wikipedia.
A continuación, y para terminar el artículo, les coloco el álbum completo:
https://www.youtube.com/watch?v=Vsz5WjNGwUA