Con un contrato de $44 millones, se anunció que se inició la construcción de la interconexión entre la cinta costera 3 (CC3) y la Calzada de Amador, teniendo unos 650 días para terminar el proyecto.
Una de las principales ganancias que tendrá este proyecto es que tendrá un impacto sobre el turismo, al agilizar la entrada y salida de personas que se dirigirán al nuevo centro de convenciones y al puerto de cruceros ubicado en isla Perico.
La millonaria obra, que anteriormente estuvo detenida por falta de presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), será ejecutada por Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings.
Como parte de la implementación del Gobierno Nacional, por habilitar nuevas obras y crear fuentes de empleo, la obra se trabaja como parte del programa llave en mano.
“Ya contamos con la aprobación de la Dirección General de Contrataciones Públicas para incluir en el contrato el financiamiento de la obra”, sostuvo Rafael Sabonge, titular de la cartera del Ministerio de Obras Públicas.
La obra
Además de ser una gran oportunidad para atraer más turistas y facilitarles el paso, la interconexión en una nueva vía, de la cual podrían disfrutar los panameños que todos los fines de semana se van hasta Amador para compartir en familia.
La nueva vía, de cuatro carriles y una ciclovía, según las autoridades contempla una rotonda a la altura del antiguo centro de convenciones Figali, donde se unirá CC3.
Dicha unión será antes del estadio Maracaná, gracias a un puente de 500 metros lineales.
El inicio
Los trabajos de campo iniciaron el pasado 1 de diciembre, tras aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental, y a la fecha se han rellenado más de 100 mil metros cúbicos de materiales para la ampliación que requiere la vialidad.
El ingeniero agregó que esperan avanzar con el proyecto en la estación seca para llegar a la etapa crítica que será la construcción del puente vehicular, en la que las mareas dificultarán las labores.
“Este es un proyecto importante para la reactivación económica, en el que se generarán alrededor de 200 puestos de trabajo directos y actualmente hay alrededor de 90 trabajando”, comentó el jefe del MOP, Rafael Sabonge.
Especificaciones
Esta obra que cuenta con una longitud aproximada de 1.561 kilómetros contempla que su ejecución se haga en 630 días calendario.
Se estima que la población beneficiada con este proyecto supera un millón 700 mil habitantes aproximadamente.
Se incluye la construcción a cuatro carriles de la interconexión hasta La Calzada de Amador, desde la CC3, en donde se construirá una Rotonda, para la interconexión con la vía existente.
Incluye el diseño y construcción de viaducto marino vehicular y peatonal con ciclovía a cuatro carriles que unirá a la CC3 con la Calzada de Amador y constará de 500 metros aproximadamente, con sus respectivos muros de tierra armada.
También se incluye el Mirador CC3 – Calzada de Amador y el Intercambiador en la Calzada de Amador, entre otros.
El proyecto tendrá inversión exacta es de $44,213,020.00 y es ejecutado por la empresa Consorcio Cinta Costera III (conformado por las empresas Constructora Urbana, S.A., /Toronto Global Holding Corp.).
Beneficiados
Los comerciantes en el área de Amador están a la expectativa de la gran facilidad para que más personas lleguen al área y consuman, gasten y reactiven el comercio en el área.
“Yo voy de vez en cuando a Amador, entrar y salir de allí cuando son fines de semanas largos o de pago, es un dolor de cabeza, porque se forma mucho tranque, así que preferimos irnos a otros lugares donde no tenemos que pasar tanto tiempo en el tranque”, sostuvo Dinora Sánchez, madre de familia que estaba con sus hijos en Amador montando bicicleta.
Entre tanto, algunos comerciantes esperan que al terminar la obra, no suban los costos de alquiler o impuestos a pagar por tener un puesto de servicio al público en Amador.
“Actualmente no son baratos y durante la pandemia nos fue muy mal, porque no había cómo hacer frente a esos pagos y poco a poco vamos recuperando un poco las cuentas por pagar que tenemos acumuladas, no sería productivo para nadie, que nos aumenten más cuando toda esta obra haya culminado, deberíamos ganar todos”, destacó un comerciante del lugar que prefirió quedar en el anonimato.
Cambios
El ministro del MOP, ha aceptado que durante la creación de los planos, se dieron varios errores que han tenido que corregirse en el camino.
También explicó que, en la administración anterior, fue rechazado el financiamiento para la obra, por lo que la obra estaba pausada, ya que el MOP no contaba con los fondos necesario para hacerle frente a la obra, situación que se unió al Estado de Emergencia por la pandemia.
Desde el lado del consumidor, la expectativa es que los costos de los servicios que se brindan en el área no suban más.
Se estima que la obra estaría finalizada para el próximo año.