La Fiscalía Primera de Drogas del Ministerio Público (MP), logró la imputación de cargos a 12 de las 14 personas detenidas en la fase 2 de la Operación Fisher.
Cuatro de los aprehendidos eran funcionarios, uno de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); uno de la Asamblea Nacional; uno de la Caja de Seguro Social y otro era un asesor técnico especializado del Metro de Panamá.
Estos nuevos aprehendidos, están bajo la presunta comisión del delito contra Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales. Además, a una dama, se le tiene, por la posible comisión del delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Asociación Ilícita.
Sentencias
Se pudo conocer que de los 12 imputados, en la audiencia de control de garantías, dos se acogieron a un acuerdo de pena entre el Ministerio Público y la Defensa Técnica Particular, quedando una sentencia condenatoria de 48 y 60 meses de prisión.
La juez estableció además, como pena accesoria, el pago de una multa de $25 mil para NJ Shung, condenado a 48 meses de prisión y para Jorge Cárdenas, condenado a 60 meses, realizar trabajo comunitario por 60 meses una vez cumplida la pena.
Además, como medidas cautelares se aplicaron notificación periódica y prohibición de salida del país para 8 personas y depósito domiciliario para otras dos.
De los 14 aprehendidos, dos fueron dejados en libertad, ya que no se les legalizó la detención, ni se presentó la formulación de imputación de cargos, de parte del MP.
Según los datos oficiales, en esta segunda fase de la Operación Fisher, los allanamientos se dieron e Panamá Centro, Colón, Panamá Este y Oeste, donde se encontraron documentos supuestamente vinculantes a lo encontrado en la primera fase.
Las autoridades aducen que los documentos son fiel reflejo de la adquisición de embarcaciones, vehículos de lujos, casas, fincas y apartamentos comprados al contado.
Además de cuentas bancarias, que los vinculaban como testaferros o colaboradores de esta amplia red.