Las compañías están invirtiendo cada vez más en herramientas digitales para los trabajadores de primera línea que ayudan a modernizar los flujos de trabajo, optimizar el rendimiento en el trabajo y mejorar la cultura y comunicación en el lugar de trabajo.
Los 2,000 millones de trabajadores de primera línea representan el 80 % de la fuerza laboral global, mientras que el 88 % de las organizaciones contratan empleados para ocupar puestos de primera línea.
Ante esta realidad, Microsoft Corp. publicó un Informe Especial de su Work Trend Index (Índice de tendencias laborales) llamado “La tecnología puede ayudar a crear un futuro nuevo para los trabajadores de primera línea”.
Además, se anunciaron funciones nuevas en Microsoft Teams y Microsoft Viva diseñadas para atender las necesidades de los millones de trabajadores de primera línea; además de estudiantes, que, por razones varias, deben continuar con clases virtuales.
El informe Work Trend Index muestra conceptos clave que afectan a casi todos los segmentos de la fuerza laboral:
- Una cultura de atención es la nueva moneda en la primera línea: El 76 % de los trabajadores se sienten unidos, pero más del 60 % afirman que su compañía debería priorizar una cultura y comunicación desde los niveles más altos. Además, el 51 % de aquellos en puestos no administrativos de primera línea no se sienten valorados como empleados.
- Los trabajadores de primera línea están en un punto de inflexión: En medio de la Gran Reestructuración, los trabajadores de primera línea mencionan un mejor salario y prestaciones, un equilibrio entre la vida laboral y personal, y la flexibilidad como las razones para considerar un cambio de empleo.
- Gran optimismo en torno a la tecnología: El 63 % de los trabajadores de primera línea se sienten entusiasmados por las oportunidades laborales que genera la tecnología, mientras que la tecnología ocupa el tercer lugar en la lista de factores que los trabajadores aseguran que podrían ayudar a reducir el estrés relacionado con el lugar de trabajo.
- Hay oportunidad de cerrar la brecha tecnológica y de capacitación: El 46 % de los trabajadores de primera línea se sienten obligados a adaptarse a las nuevas tecnologías o temen perder su trabajo —pero el 55 % afirman que han tenido que aprender a utilizar tecnología nueva sin capacitación formal ni práctica—.
“No es secreto que la pandemia está redefiniendo el trabajo para todos los empleados y a un ritmo más rápido de lo que jamás hemos visto”, dijo Emma Williams, vicepresidenta corporativa de Microsoft.
¿Aplica en Panamá?
Para movimientos sindicales, nada de esto viable en Panamá, ya que hasta el teletrabajo o trabajo a distancia ha sido eliminado poco a poco, obligando al trabajador a estar en una oficina, donde puede rendir menos, por la presión.
“La tecnología sería de gran ayuda en estos momentos en que Panamá está en el punto más alto de la cuarta ola por COVID-19, donde la variante ómicron contagia con facilidad”, explicó la técnica en tecnología Andrea Guevara.
Y es que son varios los sectores que están pidiendo se regrese al teletrabajo, mientras termina la cuarta ola, que especialistas en infectología de la Caja de Seguro Social y médicos privados, han concordado en que no debe verse como un simple resfriado, va más allá, es una condición que mal llevada, puede ocasionar problemas en otros órganos a largo plazo.
“Utilizar la tecnología para evitar que sigan los aumentos descontrolados de casos positivos por COVID-19, podría beneficiar el país. Panamá es hub logístico, hay tantas empresas que podrían brindarle al Gobierno la tecnología necesaria, que pienso que todo es cosas de querer hacerlo”, destacó el asesor financiero, Pedro Rodríguez.
El viceministro de trabajo, Roger Tejada, destacó, que solo la semana pasada había por lo menos, unos 15 mil trabajadores en periodo de cuarentena, lo que afecta el rendimiento de las empresas.
Para representantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Similares (Suntracs), no se les hizo un ajuste responsable y cónsono con el alto costo de la vida, mucho menos aplicarán tecnología que los favorezca.
Los sindicatos no son los únicos que están inconformes con el Gobierno, también lo están en pie de guerra con la a factura electrónica que impulsó la Dirección General de Ingresos (DGI).
Mientras los grupos laborales tratan de llegar a acuerdos con el Gobierno, las empresas de tecnología en el mundo, siguen creando beneficios para las empresas.
Al por menor
Desde el1º de febrero estará disponible la nube de Microsoft para el comercio minorista.
La nube de Microsoft para el comercio minorista acelera el crecimiento empresarial, ya que proporciona soluciones confiables que se integran en los sistemas existentes de los minoristas.
Comienza por unificar las diferentes fuentes de datos en la experiencia del cliente, lo que permite a los minoristas maximizar el valor de sus datos y crea una vista integral del consumidor. Una vez conectados, los datos y la inteligencia artificial ayudan a los minoristas a conocer y mejorar la experiencia de compra del consumidor.