Por si había dudas, o alguien pensaba salir a buscar culecos, bailes o murgas, los carnavales no van. El Ministerio de Salud (Minsa), ha cancelado oficialmente la celebración.
Lo ha hecho a través del Decreto Ejecutivo N° 6 del 27 de enero de 2022, por el cual se cancelan los carnavales en todo el país a causa de la pandemia COVID19.
El decreto estipula que entre el viernes 25 de febrero y el domingo 6 de marzo se prohibe la realización de actividades bailables en espacios abiertos, en jardines, cantinas, discotecas, toldos y similares.
El documento también indica que se prohiben las cantaderas, conciertos, presentaciones de artistas en tarima y animación en estructuras móviles de discotecas.
Quedan prohibidos igualmente los culecos y mojaderas con o sin auto cisterna; los desfiles, murgas, comparsas, tunas; las galleras, hierras, corridas de toros, lazos y similares.
Las reuniones multitudinarias en residencias, edificios, calles o barriadas, conocidas como «parking», también quedan prohibidas.
Tanto el Minsa como las autoridades que integran que la Fuerza de Tarea Conjunta velarán porque se haga cumplir este decreto.