Consejo de Gabinete aprobó presentar ante la Asamblea Nacional proyecto de ley sobre política criminológica en Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó autorizar al ministro de Seguridad Pública para llevar, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley No. 31-21, que establece la política criminológica en la República de Panamá.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, explicó que es el momento justo y necesario para presentar ante la Asamblea Nacional esta iniciativa.

Añadió que esto permitirá abordar el tema de la inseguridad y la incidencia criminal tomando en consideración que la sociedad panameña sufre un efecto de desintegración y descomposición familiar sumado a la crisis de valores que demanda la atención activa de especialistas y estudiosos del fenómeno criminal.

“Estamos a tiempo de rescatar a nuestros niños, niñas y adolescentes de la delincuencia”, dijo Pino, ante el Consejo de Ministros.

Por su parte, Severino Mejía, coordinador de Proyectos y Programas de Seguridad y Defensa de la Presidencia, explicó que el crimen ha mutado, que hay una relación de la violencia homicida con el crimen organizado, tanto doméstico como transnacional.

Añadió que el hacinamiento carcelario, poca o nula aplicación de programas de rehabilitación y reinserción integral son algunos de los temas a tratar.

Mejía señaló que el objetivo es disminuir y controlar la criminalidad desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Además, se propone crear, dentro del Ministerio de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de la Política Criminológica.

El mismo, estará conformado por un equipo interdisciplinario de diversas instituciones.
Este Consejo Nacional será presidido por el ministro de Seguridad, por conducto de un secretario ejecutivo.

El objetivo de esta propuesta es abordar la conducta antisocial con un enfoque técnico-científico del fenómeno de la criminalidad.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario