Buscan mejorar el sistema de salud en áreas comarcales de Panamá

Foto: Cortesía

Con el objetivo de reforzar las instalaciones médicas en los 12 territorios comarcales dentro de las cinco regiones de salud, la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI) del Ministerio de Salud, gestiona diversos proyectos financiados por el Banco Mundial, a través del Ministerio de Gobierno de Panamá.

Patricio Montezuma, director Nacional de Asuntos Sanitarios Indígenas, explicó que el Minsa en conjunto con el Ministerio de Gobierno manejan el plan integral de desarrollo de pueblos indígenas.

«Para desarrollare este plan, se le ha destinado 38.7. millones al Minsa, de los cuales 28.5 millones se invertirán en las infraestructuras en los territorios comarcales.

Un plan estructurado

Entre los proyectos que se desarrollarán se encuentran, en la comarca Madugandí, la construcción del nuevo centro de Salud de Ipeti Emberá; en el territorio Wounaan, la construcción del nuevo centro de Salud de Puerto Lara; en Emberá – Wounaan, se realizará la construcción del nuevo centro de Salud de Arimae; en la comarca Ngäbe Buglé, se construirá el nuevo centro de salud en Cerro Banco y  del nuevo centro de Salud, Llano Ñopo.

Montezuma detalló que se espera la próxima inauguración del centro Salud de El Salto, en la Región de Salud de Darién, «el cual ha sido una cooperación con la embajada de los Estados Unidos».

Según explicaron las autoridades, el plan integral de los pueblos indígenas tiene tres componentes: el fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación multisectorial para el desarrollo de los pueblos indígenas; mejorar la calidad y pertinencia cultural de en la entrega de servicios e infraestructuras en los territorios indígenas y la gestión del proyecto, monitoreo y evaluación.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario