Los delivery: la economía más productiva en pandemia, sin seguro

Estudios internacionales revelan que los seguros deberían modificar para apoyar las nuevas formas de trabajo. Foto: Cortesía

Con el fin de respaldar los cambios acelerados en la economía colaborativa global y el sector de la movilidad, será necesario crear nuevas formas de seguro, para proteger a los clientes y a las empresas.

Y es que la COVID-19 está revolucionando los patrones de movilidad y la economía colaborativa en todo el mundo.

Desde el aumento de las entregas a domicilio hasta el primer servicio de entrega sin conductor y la creciente popularidad de los scooters o patines eléctricos, los hábitos de movilidad seguirán evolucionando rápidamente durante los próximos 18 meses.

Según el informe Movilidad en un mundo pospandémico: de la evolución a la revolución, realizado por Marsh (principal agente de seguros y asesor de riesgos del mundo), es probable que haya cambios permanentes para la “nueva normalidad” de una sociedad y una economía después de la COVID-19.

Al comprender las tendencias globales y gestionar los riesgos a la baja, surgirán ganadores claros que definirán cómo se moviliza una sociedad, cómo se comparte y cómo se mueve la economía.

Nueva normalidad laboral

Las empresas digitales que brindan servicios de entrega han acelerado el acceso a este tipo de trabajo y han resaltado las deficiencias en una red de seguridad social para apoyarlos en caso de lesiones en el trabajo y pérdidas de ingresos.

La próxima ola de nuevas empresas exitosas de movilidad y economía colaborativa nacerá de la actual crisis de salud COVID-19.

Probablemente ya estén operando, pero necesitaran de un acompañamiento que les de seguridad de vida y económico al salir a las calles.

Según expertos, esas nuevas empresas no verán el riesgo y los seguros como los «tres costos principales», como muchos lo hacen hoy, sino como una oportunidad para generar confianza y obtener una ventaja competitiva.

Evolución de los seguros

De la misma manera que los pagos digitalizados pueden conducir a un riesgo digitalizado, los ingresos digitalizados también pueden conducir a una forma de beneficios portátiles distribuidos respaldados por una combinación de programas públicos e industria privada, señala Marsh.

Varias tendencias que crean oportunidades para esta evolución de los seguros, incluido el apoyo a los trabajadores subcontratados a escala.

“El seguro es esencialmente una ‘promesa de pago’; y, como tal, juega un papel esencial en la dinámica de confianza que facilita el permiso para operar y protege la plataforma y al usuario cuando la responsabilidad por los riesgos puede no estar clara”, sostuvo James Rose, director del Centro de Excelencia de Economía Compartida y Movilidad de Marsh en Estados Unidos.

Si los seguros pueden seguir el ritmo y evolucionar con este cambio de movilidad acelerado, pueden potenciar el crecimiento y las posibilidades en este sector durante muchos años más.

Panamá

Durante los últimos tres años evolucionó el tema de los delivery o entrega de productos en la puerta de la casa, luego de ser pedido por medio de internet o un teléfono inteligente.

El trabajo de los repartidores es considerado uno de los más peligrosos hoy en día, ya que el motorizado lleva dinero en efecto, lo que lo convierte en un blanco fácil para ser atacado por ladrones.

Se han creado plataformas, que para salvaguarda la vida de sus subcontratistas, solo recibía pagos por medios de tarjetas de crédito en línea, pero con la pandemia y los temas bancarios, quedaron aceptando hasta tarjeta clave.

A pesar del riesgo que puedan correr, los delivery se mantienen como la economía más estable en el país, ya que se convirtió en la opción más cómoda para comprar desde ropa, juguetes, medicamentos y comida.

Reacciones

“Para los clientes es muy engorroso cuando un pedido llega mal o simplemente no llega y hay que reclamar. Si uno no los asolea por redes sociales, pareciera que nuestros derechos como consumidores no importa”, detalló Daniel Iglesias, quien se ha convertido en adicto a la compra de comida por los delivery.

Según Iglesias, hay un app en específica que ni siquiera tiene para atención a cliente. “Hay que mandarles un correo a ver cuándo es que ellos responden y si deben reponer dinero, porque el pedido vino incompleto o no llegó, simplemente dan cupón de descuento y ya, como clientes no tenemos nada que nos proteja”, sostuvo.

Y es que el tema de las entregas a domicilios se proliferó durante la pandemia y actualmente no hay una regulación para ello.

“Cualquiera que se inscriba en la app, puede hacer delivery. Ya ni siquiera es necesario tener una moto, hasta en carros se hace. No hay carné de salud, no hay nada de eso todos aquellos que manejan alimentos”, declaró el economista Pedro Rodríguez.

Para él es entendible que la red de delivery esté prácticamente descontrolada, debido a la necesidad de pagar deudas que existen y la falta de empleo por la crisis económica, pero considera que es un rubro que debe volver a ser regulado, para evitar que el negocio quede en quiebra por la falta de seriedad de algunas empresas.

ATTT

La única regulación que hay actualmente para los delivery es por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que verifica la conducta en la vía por parte de los motorizados, circular con documentación inadecuada y la importancia de la visibilidad de la placa en cada vehículo.

Requisitos:

  • La placa debe ser de tipo comercial al igual que la licencia del conductor, el vehículo debe contar con la estructura adecuada para este tipo de actividad,
  • la moto debe estar rotulada con el número de placa, cumplir con la documentación pertinente.
  • Respetar las normas que rigen el transporte del país.
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