El gobierno licitó el proyecto para la construcción de la carretera de Yaviza a Pinogana y los puentes sobre el río Chucunaque y Tuira.
El costo de referencia de la obra que beneficiará a la provincia de Darién fue de 39,369,066.00 de dólares.
el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó la licitación pública por mejor valor del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Carretera Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana y Puentes sobre río Chucunaque y Tuira, provincia de Darién.
Seguidamente, se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de las empresas participantes en el orden en que fueron recibidas.
El Consorcio Chucunaque conformado por la empresa Meco S.A. y Meco Panamá S.A. propuso el precio de 43,298,300.35 dólares.
En tanto, la empresa Ingeniería Estrella S.A. ofertó la suma de 42,174,664.77 dólares.
Por su parte, el Consorcio Yaviza conformado por Constructora Urbana S.A., y Toronto Global Holding Corp., ofertaron el precio de 41,213,000.000.00 de dólares
Culminado el acto público, se explicó a los proponentes que se foliarán los expedientes y serán entregados a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.
La obra
Esta obra consta de una longitud aproximada de 6.30 kilómetros, y se constituirá por primera vez en una vía terrestre que unirá a los corregimientos de Yaviza, y Pinogana.
Incluye el diseño y construcción de dos puentes vehiculares nuevos (puente sobre el río Chucunaque y puente sobre el Rio Tuira); además, de la construcción de un ramal al Centro de Salud de aproximadamente 700 m de longitud.
El alcance de los trabajos a desarrollar en este proyecto contempla, el diseño y construcción de la estructura de pavimento.
Además, el diseño y construcción de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, diseño de drenajes, cajones pluviales, barreras de protección tipo metálica, diseño y colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa.
Y también el diseño y construcción de casetas de parada de buses con sus bahías, protección de taludes, hidrosiembra, entre otras actividades.
La obra incluye la construcción de 1,700 metros lineales de aceras peatonales de hormigón de cemento portland.
Deberán contemplar en su diseño y construcción, las facilidades necesarias como son rampas de acceso, para el cruce de las personas con discapacidad.
Los puentes vehiculares sobre el Tuira y Chucunaque ambos de 185 metros serán diseñados con una capacidad suficiente para que cumpla con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.
Las superestructuras de los puentes sobre el Río Chucunaque y Tuira, tendrá dos carriles de 3.65 m, hombros externos de 0.60m.
Será diseñada por el Contratista, con vigas de concreto presforzado o acero estructural grado 50.