El primer año

Una democracia saludable requiere de una opinión pública bien formada; de ello se deriva un debate público sano, robusto, capaz de abarcar todo el espectro social y, por ende, con más recursos para lograr los consensos necesarios para el funcionamiento efectivo y armonioso de toda comunidad humana. Dentro de este escenario, los medios de comunicación social desempeñan un papel para nada despreciable: sobre todo han de comunicar e informar al público con la mayor precisión y pertinencia posible, de tal manera que se motive una actuación apegada a los hechos y alimentada por los mejores criterios que el conocimiento pueda proporcionar. También llevan a cabo una función fiscalizadora sobre la gestión pública y el desempeño de las instituciones y quienes las administran; sin olvidar los espacios que brinda para que la ciudadanía ejerza su derecho a la crítica y al debate de ideas y opiniones.

La dura crisis financiera y profesional que ya tenía en jaque, desde hace cerca de 20 años, la supervivencia de los medios de información a nivel mundial, arribó a nuestro territorio poniendo a trastabillar a los medios que tradicionalmente dominaron la escena periodística criolla. La revolución tecnológica, en su arrollador avance, hizo obsoleto el modelo financiero basado en la publicidad y con el que se sostenían desde siempre: las redes sociales y las plataformas digitales se apoderaron de la casi totalidad del pastel publicitario. Por otro lado, la rápida digitalización de los medios provocada por la revolución tecnológica -que supera con creces la velocidad con que se actualizan los profesionales del periodismo- mantiene un alto grado de incertidumbre y dificulta la adaptación a los cambios.

Inmerso en este escenario cumple hoy un año de existencia el e-paper de Destino Panamá, iniciativa periodística cuyo norte es contribuir al desarrollo de una opinión y un debate público sano y vigoroso mediante el ejercicio de un periodismo creativo, novedoso y apegado a los más caros valores para el manejo de la información. Un año no es poco tiempo para una iniciativa de este tipo: es un trayecto considerable para corregir errores y perfeccionar detalles con el objetivo puesto en servir adecuadamente y de la mejor manera posible al público lector. Aún falta mucho por hacer, más aún por ofrecer en ese reto sin fin que es el periodismo actual. Pero, el e-paper de Destino Panamá nació con la finalidad de servir la más pertinente información y con la mira puesta en el perfeccionamiento de cada nueva edición. ¡He ahí la promesa y el objetivo planteado para los próximos años!

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario