El Picadillo 12 de Noviembre 2021

+ Memorias sudafricanas 

A los 85 años murió ayer jueves Frederik de Klerk, presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994 y quien el 2 de febrero de 1990 anunciara el inminente fin del apartheid en su país.  

+ Memorias sudafricanas II 

A pocos días de ese anuncio, Nelson Mandela, ícono de la lucha contra la segregación, fue liberado incondicionalmente después de permanecer preso durante 27 años. En 1983, ambos recibirían el Premio Nobel de la Paz. 

+ Calles de fuego 

Un golpe morcillero contra la reactivación turística resulta la advertencia gringa a sus ciudadanos que residan o visiten el país. La percepción reinante, dentro y fuera de las fronteras, es que la violencia y la inseguridad reinan aquí. 

+ Tarea para los oráculos 

Sería interesante cuantificar el daño que la percepción generalizada y, ahora, la advertencia yanki le asesta a la economía nacional. Tal vez esos números logren despertar al funcionario responsable de la (in)seguridad. 

+ Como abeja al panal 

La tan cacareada descentralización ya presenta resultados evidentes, aunque no tan loables. Alcaldes y representantes de corregimiento asignándose faraónicos gastos de movilización que igualan y hasta superan sus salarios. Funcionarios ricos…ciudadanos pobres. 

+ El reciente grito en La Villa 

“Así como se está combatiendo el coronavirus con las vacunas, combatamos los antivalores, el juega vivo, la rebusca y todo lo que representa la corrupción que no deja avanzar a nuestros pueblos”, señaló el historiador Manuel Moreno allá donde Rufina. 

+ El reciente grito en La Villa II 

Cuenta la leyenda que, al tronar estas palabras en los actos, muchos de los que asistían pensando en sumas y restas en las urnas, se hicieron los desentendidos y miraron para otro lado: como si no fuera con ellos. 

+ El espíritu navideño 

Mientras no hay plata para los bonos y aguinaldos de cientos de miles de funcionarios, la Alcaldía de Panamá tiene reservados 2.5 millones de dólares para fumigárselos en focos y luces navideñas. Después se sorprenden cuando se les forma el arroz con mango y las protestas se multiplican como hongos silvestres. 

+ El espíritu navideño II 

Mientras el alcalde se toma la foto encandilado por sus luces, cuántas familias panameñas pasarán este final de año sin nada que poner en la mesa que no sea la angustia, la pérdida de empleos, la ausencia de un pariente o la incertidumbre creciente por un futuro nada prometedor. 

TAGGED:
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario