Nueva historia, vieja historia

Los Papeles de Pandora, el nuevo escándalo global, son una descomunal filtración de aproximadamente 12 millones de archivos provenientes de 14 fuentes y que ponen en el tapete las fortunas ocultas, la evasión fiscal y- en algunos casos- hasta el lavado de dinero llevado a cabo por líderes mundiales, políticos, artistas, deportistas y un numeroso grupo de multimillonarios. La filtración se compone de unos 6.4 millones de documentos, 2.9 millones de imágenes, 1.2 millones de emails y más de 467 mil planillas, además de otros 886 mil archivos.

Esta investigación fue ejecutada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con la colaboración de más de 660 profesionales de 117 países que, durante meses, han examinado cuidadosamente las fortunas de los personajes más famosos y poderosos del planeta y los enrevesados procesos de compañías offshore utilizados para ocultar las mismas. Mediante una compleja red de empresas fantasmas, creadas en los conocidos “paraísos fiscales” logran mover dinero y activos con la finalidad de esconder la fuente de procedencia y evitar el pago de tributos.

Según la ICIJ, el dinero oculto con estas redes offshore oscila, aproximadamente, entre 5.6 y 32 billones de dólares. Y según el Fondo Monetario Internacional, gracias a estas ocultaciones cada año se pierden en impuestos no declarados hasta 600 mil millones de dólares. “La capacidad de ocultar dinero tiene un impacto directo en tu vida”, advierte Lakshmi Kumar, un experto del grupo estadounidense Global Financial Integrity, “afecta el acceso de tus hijos a la educación, el acceso a la salud, el acceso a un hogar”.

En esta última investigación figuran 35 presidentes o expresidentes, de los cuales 14 proceden de América Latina, entre ellos Sebastián Piñera (de Chile), Luis Abinader (de República Dominicana) y Guillermo Lasso (de Ecuador).

En los próximos días se irán sumando nuevas revelaciones, aunque la historia ya es harto conocida en Latinoamérica: personajes que viven de espaldas a lo que pregonan y que en su egocentrismo olvidan que cada impuesto evadido es una oportunidad robada a alguien más en algún rincón de Latinoamérica o el mundo.

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario