La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que todo el continente americano habrá reabierto sus fronteras en mayor o menor medida para noviembre de este año, luego de los anuncios realizados por los gobiernos de Argentina y Chile.
Pero, el camino para la recuperación total todavía es largo y la industria aérea todavía podría enfrentar varios problemas inesperados en los próximos meses, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Siendo realistas, la IATA prevé que las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas pierdan $5.5 y $5.6 mil millones respectivamente durante 2021.
Además, estiman que las aerolíneas de América Latina, reducirán sus pérdidas, pero aun así registrarán una pérdida neta por $3.7 mil millones.
Realidad local
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA), durante los meses de confinamiento total, operó exclusivamente con vuelos humanitarios.
Para octubre de este año, AITSA, ha registrado una recuperación del 53% en el número de pasajeros y movimiento de aeronaves, con relación a lo que había registrado en el mismo periodo, pero de 2019.
En su primer año de reactivación de los vuelos comerciales internacionales, Tocumen ha registrado el paso de seis millones 852 mil 158 pasajeros y 71,866 movimientos de aeronaves.
Cifras
La reactivación del turismo en el país, podría generar en los próximos meses del 14% del producto interno bruto del país, equivalente a $8 mil 500 millones, según expertos en la materia.
Entre los primeros nueve meses del año, AITSA ha recibido cinco millones 856 mil 706 pasajeros y 138,395 toneladas métricas de mercancías y correos. Además, recuperó 66 destinos de 89 que tenía en 2019, 31 países a los que conectaba de 38, y 17 de las 24 aerolíneas de pasajeros han reanudado sus operaciones en la terminal aérea.
Recomendaciones
A Panamá, por un tema de transporte aéreo se le ha recomendado rediseñar su espacio aéreo y por el lado de los pasajeros, se ha sugerido la utilización total de la Terminal 2 para agilizar todo el procedimiento de los turistas.
Internacionalmente, se solicita se agilice o se cambie la forma de hacer pruebas COVID-19 al momento de aterrizar en un país.
Ante esto, el 80% de los viajeros que llegan al AITSA, son de tránsito por lo que el movimiento depende mucho de la situación sanitaria en el resto de los países.
A los panameños que salen de países y regresan, solo se les solicita el Código QR, donde se demuestre que tiene sus dosis completas y ya no deben hacerse el hisopado.