Una vez más, el nombre de Panamá sale a relucir en una investigación de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Se trata de los Pandora Papers, que tan pronto salieron a la luz causaron revuelo internacional.
11.9 millones de documentos filtrados en los que se evidenciaría manejos irregulares de miles de millones de dólares en cuentas de personas influyentes en el mundo, desde expresidentes hasta la realeza. Todo esto a través de la constitución de sociedades offshore.
En la lista se encuentran 3 expresidentes panameños. Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. Esto dos últimos emitieron sendos comunicados rechazando cualquier acusación.
Comunicado pic.twitter.com/1EanBTC753
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) October 4, 2021
Aquí están mis respuestas en la cual categóricamente reitero JAMÁS he sido cliente de ALCOGAL ni empresas de mi propiedad salvo Panaholding hace 30 años tenia 1% de acciones y las respuestas a sus preguntas las cuales parece han tratado de confundir pero más claro no puede estar https://t.co/s3K2FkV9DR pic.twitter.com/n6sbOHAXG9
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) October 3, 2021
En el centro de la tormenta sale a relucir la firma de abogados panameña, Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), quienes a través de un comunicado, rechazaron “las conjeturas, imprecisiones y falsedades de las publicaciones realizadas”. También aseguran que han sido “promotores activos de reformas al sistema y las ha adoptado ágilmente” y que sus actividades “son exclusivamente de naturaleza jurídica y corporativa”.
En ese sentido, el bufete panameño anunció que puso a disposición de los medios de comunicación y del público en general el sitio web www.alcogalresponde.com, «dedicado exclusivamente a responder con transparencia y de manera frontal las conjeturas, las imprecisiones y las falsedades publicadas este 3 de Octubre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación2, señalaron.