El sector asegurador de Panamá reconoció que con el avance del proceso de vacunación del país, especialmente la priorización de los adultos mayores en las etapas iniciales, se ha identificado una disminución en los reclamos por defunción y salud en esta población.
Dicha manifestación se dio durante la celebración del conversatorio «Las Aseguradoras y su Panorama ante el Covid-19», que realizó Marsh Panamá con el objetivo de reunir a líderes del sector asegurador del país y así evaluar los impactos que la pandemia ha tenido en esta industria, así como las tendencias que vislumbran para este año.
Durante el encuentro, los participantes evaluaron el requerimiento de que los clientes estén vacunados para mantener o emitir nuevas pólizas de salud y vida, pero fueron enfáticos en que será una decisión de cada compañía; sin embargo, recalcan la importancia de que las personas sigan todas las medidas para preservar la salud, lo que incluye completar su esquema de inmunización.
Asimismo, pudieron reconocer los desafíos que la pandemia ha tenido en la salud mental de los asegurados, que derivó en cambios de hábitos y estrés. Esto ha llevado a algunas compañías a ofrecer, de manera virtual, atención psicológica para sobrellevar dichos efectos; lo que ha tenido una gran acogida y puede ser útil en diferentes momentos de la vida de los clientes.
De acuerdo con la Asociación Panameña de Aseguradores, desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de agosto de 2021, las aseguradoras han pagado más de 111 millones de dólares, de los cuales 71 millones corresponden a seguros de vida (individual y colectivo) y más de $39 millones al ramo de salud, principalmente en urgencias, hospitalizaciones y cuidados intensivos.