Las navieras y subsidiarias se han comprometido a no realizar transporte de carga nacional y a no intervenir en la libertad de los clientes de escoger a sus transportistas y bajo esa premisa la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizadas, levantó el paro nacional.
Fueron 48 horas de huelga nacional que protagonizaron los transportistas de carga terrestre antes de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo sirviera como garante de algún acuerdo firmado entre todas las partes afectadas por la medida de presión.
Acuerdo
El Gobierno como garante y el Ministerio de Comercios e Industria como facilitador, se logró firmar un nuevo acuerdo que entre los puntos más destacado indica que las navieras no pueden intervenir en la carga nacional.
Además, las navieras reconocerán que su actividad es el transporte marítimo internacional y que el transporte terrestre es de los panameños.
Por otra parte, las navieras y subsidiarias no mercadearán, ni comercializarán, el servicio de transporte de carga en el territorio nacional, ya que reconocen que su actividad es el transporte marítimo internacional y no el transporte terrestre en respeto a la legislación panameña vigente.
Eso incluye que los usuarios de las navieras podrán escoger a las empresas que requieran para el servicio de transporte de carga, sin que haya injerencia de éstas.
Garantías
El Gobierno Nacional como facilitador y, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, siempre estará dispuesta a coadyuvar a las buenas relaciones entre los distintos agentes económicos, dijo el ministro de comercio Ramón Martínez.
Panamá es hub logístico y anualmente mueve entre 4 a 5 millones de carga en contenedores, por lo que la medida de presión de los panameños, podía provocar pérdidas millonarias en pocos días a la economía local.