La venezolana Yulimar Rojas escribió la página más importante de su carrera deportiva, llegando a 15.67 metros para conseguir este domingo en Tokio su primer oro olímpico en el triple salto y batir un récord mundial que estaba en pie desde hace 26 años.
Rojas, de 25 años y que tenía una mejor marca personal de 15.43 metros antes de la final, mejora en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15.50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.
«No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo… Es una noche fantástica», comentó la gran protagonista del día.
«Sabía que tenía esa distancia en mis piernas, que podía conseguirlo hoy. Estaba fallando algo en el aspecto técnico, pero en el último salto lo di todo para conseguirlo», explicó.
La plata en Tokio-2020 fue para la portuguesa Patricia Mamona (15.01 metros) y el bronce para la española Ana Peleteiro (14.87 metros), ambas con sendos récords de sus países.
Yulimar Rojas, plata hace cinco años en Rio-2016 por detrás de Caterine Ibargüen (37 años), sucede a la estrella colombiana, que fue décima este domingo con apenas 14.25 metros, en el palmarés olímpico en esta prueba.
Este oro olímpico confirma la hegemonía absoluta de la mujer que se colgó los dos últimos oros mundiales, en Londres-2017 y Doha-2019.
El concurso de Tokio-2020 tuvo claro desde el primer momento quién iba a ser la campeona.
Rojas llegó a 15.41 en el primer salto, que establecía ya un primer récord olímpico, y se acercaba a dos centímetros de su mejor marca personal, los 15,43 metros que había establecido en Andújar (España) en mayo y que constituían la segunda mejor marca de la historia.
Quedaba ya claro que ninguna competidora iba a ser capaz de arrebatarle el oro y la saltadora caraqueña se iba a limitar a competir a partir de ahí contra sí misma en busca del ansiado récord de Inessa Kravets.
Se quedó muy corta en el segundo intento con 14.53 metros. Elevó a 15.25 metros en el cuarto intento. El tercero y el quinto fueron nulos.
Hasta que llegó el momento apoteósico de la noche. En el último intento, ya con el oro asegurado, dio las palmas previas de costumbre, corrió y dio tres zancadas para la historia, que le hicieron llegar a 15,67 metros, una marca impresionante.
Pionera para Venezuela
Yulimar Rojas ostenta ahora los récords del mundo en su prueba tanto al aire libre como en pista cubierta. En ese último caso con el 15,43 metros al que llegó en febrero de 2020 en Madrid, justo antes del parón de las competiciones por la pandemia del coronavirus.
Para Venezuela, el oro de Yulimar Rojas es el primero que consigue en estos Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y la cuarta medalla para el país en la capital nipona, tras la plata horas antes de Daniel Dhers en el ciclismo BMX freestyle y las dos preseas también de plata logradas en días anteriores en levantamiento de pesas, por Julio Mayora (categoría de 73 kg) y Keydomar Vallenilla (96 kg).
Es además el cuarto oro olímpico que logra el país en toda su historia y el primero en categoría femenina.
Los tres anteriores fueron para el boxeador Francisco Rodríguez (México-1968), el taekwondista Arlindo Gouveia (Barcelona-1992) y el esgrimista Rubén Limardo (Londres-2012).
Con 25 años, Yulimar Rojas tiene ante sí un futuro esplendoroso para escribir nuevas páginas doradas en la historia del deporte venezolano y mundial.
Le faltaba el oro olímpico y el récord mundial al aire libre. Ya los tiene. Ahora solo le queda seguir superándose camino de su objetivo de ser la primera mujer en llegar a los 16 metros.