Miles de migrantes han llegado a la frontera de Panamá con Colombia en su lucha por alcanzar el sueño americano. Una situación que se vuelve crónica para la región.
En siete meses del 2021, han pasado por Panamá más de 42,000 migrantes, que buscan avanzar hacia Norteamérica, señaló el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
«El número de migrantes en tránsito por nuestro país va en aumento. Estas personas pasan entre siete y ocho días caminando desde la frontera con Colombia hasta llegar al primer puesto de Bajo Chiquito o Canal Membrillo», dijo Pino.
Defensor panameño sale en misión humanitaria hacia Colombia.@eleblancg @DefensoriaCol @DEFENSORIAEC #delaManoContigo #DerechosHumanos pic.twitter.com/lHtMqtMp6Z
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) August 3, 2021
Ante la situación, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc está viajando a Colombia para participar este miércoles de un encuentro en la comunidad de Capurganá.
También participan Ecuador, Costa Rica y Colombia. Es una misión humanitaria de monitoreo y verificación a la situación de la población migrante y con necesidad de protección internacional transcontinental y del caribe.
En la reunión se busca proponer alternativas conjuntas para respeto y observación de los derechos humanos.
Durante el encuentro se efectuará un análisis y seguimiento de la situación de la niñez no acompañada, migrantes y refugiada en Villa del Rosario.
La Canciller @ErikaMouynes convoca a homólogos de la región para analizar el incremento de la migración irregular en el continente.⁰⁰https://t.co/GhHzAayR05
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) August 2, 2021
Ayer, la canciller Erika Mouynes invitó a los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la región involucrados en la creciente ola de migración irregular a una reunión de alto nivel.
La cual busca discutir soluciones de urgencia a este fenómeno pluridimensional que no puede abordarse en solitario.
La reunión, convocada para el 11 de agosto, contará con la participación ya confirmada de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Es por estos territorios donde transita la población migrante con destino final a México, Estados Unidos y Canadá.