La gimnasta estadounidense, Sunisa Lee, ganó la final del concurso completo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Lee, a sus 18 años de edad, venció a la brasileña Rebeca Andrade para llevarse el oro a casa.
Los JJOO de Tokio 2020 son los primeros Juegos de Sunisa Lee. Lee se convirtió en la primera deportista de la etnia Hmong que gana una medalla de oro olímpico.
Con el apoyo de sus compañeras en las gradas (Jordan Chiles y Simone Biles), Sunisa Lee deslumbró en cada competencia para consagrarse como la ganadora. La gimnasta al darse cuenta que era la campeona olímpica de gimnasia en ejercicio completo, estalló en llanto.
Tras recibir la medalla de campeona olímpica, Sunisa agradece todo el apoyo mostrado por su compañera Simone Biles. Lee expresó que: “Ella es mi heroína”, refiriendose a Biles.
El Ariake Gymnastics Center fue presente de un hecho histórico, puesto que con esta hazaña, Sunina Lee se consagra como la mejor gimnasta del mundo, luego de obtener un puntaje total de 57.433.
Choque de titanes
La atleta de 18 años de edad tuvo que dejarlo todo en la cancha para llevarse el oro. Dentro de la competición emergió una amenaza, y fue la brasileña Rebeca Andrade. Andrade deslumbró con su explosividad y dominio en cada una de las pruebas.
En la primera rotación (el salto) Andrade dominó con un increíble Cheng y un clavado (15.300); mientras que Suni Lee se quedaba con un buen vuelo (14.600), pero no tan sólido como la actuación de la brasileña.
Para la segunda rotación, en las asimétricas, Lee demostró su destreza. La atleta estadounidense salió con buenos giros, perfectas transiciones y salida clavada, obteniendo 15.300 puntos. Rebeca Andrade por su parte, firmó 14.666 puntos, y con ello Lee reducía la ventaja de la brasileña.
La tercera rotación, se definiría en la barra fija. Ambas atletas no presentaron su mejor ejecución. Mucha inestabilidad sobre la barra. La rusa Vladislava Urazova luciría mucho mejor con un contundente 14.200 puntos. Sunisa Lee la seguiría con 13.833 puntos, sacando una mínima ventaja a Andrade (13.666).
El suelo definió el oro
Sunisa Lee, por terminar de primera (en la totalidad de las tres primeras rotaciones), comenzaría de primera. Lee realizaría una ejecución magistral con una dificultad de 5.6 sin fallos, la ejecución (8.1) y el resultado total de 13.700.
Andrade por su parte, se le conoce por ser especialista en el suelo; sin embargo, en esta ocasión no fue asi. La gimnasta brasileña, con una dificultad de 5.9, hizo un error decisivo, el cual valdría el oro olímpico. Rebeca, tras salirse de las marcas del tapiz, fue penalizada con 0.400 puntos. Con ello, por 0.135 puntos no fue campeona de estos JJOO Tokio 2020.
Suni Lee. Olympic All-Around Champion.
Congratulations on your performance today, joining the historic list of American champions!
🇺🇸 Mary Lou Retton (1984)
🇺🇸 Carly Patterson (2004)
🇺🇸 Nastia Liukin (2008)
🇺🇸 Gabrielle Douglas (2012)
🇺🇸 Simone Biles (2016)
🇺🇸 SUNI LEE (2020) pic.twitter.com/PpOPuiM9pj— USA Gymnastics (@USAGym) July 29, 2021
Con este título histórico para Estados Unidos, Sunisa Lee se convierte en la quinta gimnasta estadounidense seguida en ganar el concurso completo. Carly Patterson (Atenas 2004), Nastia Lukin (Pekín 2008), Gabby Douglas (Londres 2012), Simone Biles (Río 2016) y Sunisa Lee (Tokio 2020).