Más bebidas alcohólicas: producción aumenta 47% al mes de mayo

Luego de la cerveza, la mayor producción se registró en el ron y el seco.

La producción de bebidas alcohólicas retoma su ritmo.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, en los primeros cinco meses del año la producción de bebidas alcohólicas alcanzó los 108.85 millones de litros, un incremento de 47% con relación al mismo período de 2020 cuando sumó 74.05 millones de litros.

El año pasado, la producción de bebidas alcohólicas se vio afectada por la ley seca impuesta por el Gobierno por más de seis meses para prevenir las aglomeraciones.

En el comparativo interanual muestra, por ejemplo, que en abril de este año la producción de bebidas alcohólicas contabilizó 21.6 millones de litros, mientras que en el mismo mes de 2020, en el pico de la pandemia, hubo una producción de 1.9 millones de litros.

La producción se basa en seis variedades: la cerveza; ginebra; el coñac; ron; seco; vodka y el whisky.

La cerveza que representa el 94.4% de la producción total, con 102.15 millones de litros, tuvo un incremento de 45.6% durante los primeros cinco meses del año.

Las cifras que muestra la Contraloría, no incluye la producción de cerveza artesanal.

Luego de la cerveza, la mayor producción se registró en el ron y el seco.

En el caso del ron, la producción sumó un total de 3.4 millones de litros, un incremento de 76% en comparación con los números reportados en 2020. En tanto, la producción de seco alcanzó 2.3 millones de litros, un avance de 74%.

Le siguen la producción de ginebra que alcanzó 859 mil litros; el vodka 44 mil 694 litros; el coñac 18 mil 378 litros y por último el whisky con 13 mil 325 litros.

Los datos oficiales demuestran que cada día se producen en promedio 714 mil litros de bebidas alcohólicas en el país.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario