Un estudio publicado este martes estimó que entre enero de 2020 y junio de 2021 murieron entre 3,4 y 4,7 millones de personas en India, reportó el diario The New York Times.
Estas cifras son más de las que normalmente se esperaría, e incluye una evaluación que sugiere que las muertes solo por Covid-19 pueden haber alcanzado los cuatro millones.
El número estimado de muertes es «la peor tragedia humana»
Estas cifras la convierten en una de las peores tragedias humanas en la historia de la nación, según los autores del estudio.
El Centro para el Desarrollo Global, un instituto de investigación de Washington, intentó cuantificar el exceso de muertes por todas las causas durante la pandemia basándose en datos estatales, estimaciones internacionales, análisis serológicos. estudios y encuestas de hogares.
“Es probable que las muertes verdaderas asciendan a varios millones, no cientos de miles, lo que hace que esta sea posiblemente la peor tragedia humana de la India”, dijeron sus autores al diario.
Las cifras oficiales de India, reportan la muerte de 600 mil personas por la COVID-19. Cantidad que ha sido calificadas como una “subestimación enorme”, según expertos citados.
“Pero todas las estimaciones sugieren que es probable que el número de muertos por la pandemia sea un orden de magnitud mayor que el recuento oficial de 400.000; también sugieren que la primera ola fue más letal de lo que se cree ”, se lee en el estudio.
El estudio expresa que, la incapacidad del país para comprender la «escala de la tragedia en tiempo real» durante su primera ola de marzo de 2020 a febrero de 2021 puede haber causado «la complacencia colectiva que llevó a los horrores de la segunda ola».
India todavía informa casi 40 mil casos nuevos y alrededor de 500 muertes al día, según una base de datos del New York Times .
Menos del 7% ciento de la población está completamente vacunada.
El gobierno de Modi advirtió sobre una inminente tercera ola de infecciones, que los científicos del gobierno dicen que podría atacar a principios de agosto.