Tribunal de Juicio rechaza declarar en Rebeldía a expresidente Martinelli

La sanción del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal llegó el mismo día que sus hijos fueran extraditados de EEUU a Panamá. | Foto: Archivo

El jucio se ha reprogramado para el próximo 21 de julio de 2021 a las 9:00 am.

El Tribunal de Juicio Oral no admitió las solicitudes del Ministerio Público así como de los querellantes, en la audiencia de comunicación de resultado médico forense realizada hoy, al expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal esto en el caso de los pinchazos telefónicos.

En la audiencia, la defensa de los querellantes así como la Fiscalía solicitaron al Tribunal de Juicio declarar en rebeldía y suspensión de prescripción al expresidente Martinelli, pero esto fue rechazado, al igual que no accedió la solicitud de vigilancia, pues los querellantes no sustentaron posibilidad alguna de fuga o escape.

En dicha audiencia de comunicación de resultado médico forense «el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Juicio Oral se declarara en rebeldía a Martinelli, que se le diera vigilancia y se le suspendiera la prescripción de acción penal, en caso Pinchazos.

El abogado de los querellantes Carlos Herrera Morán señaló que el informe médico legal presentado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dictaminó que la intervención quirúrgica del exmandatario fue electiva y no por una urgencia.

El Tribunal de Juicio Oral resaltó que se tomarán las precauciones necesarias para que el juicio se realice el próximo 21 de julio de 2021, a las 9:00 am, manteniendo los defensores de oficio designados con anterioridad.

El abogado Alfonso Fraguela, señaló ante lo sucedido hoy, que el Tribunal de Juicio Oral, decidió programar la nueva fecha del juicio contra el expresidente y añadió que este mismo Tribunal no acogió la moción presentada por los  querellantes de que ser declarado en Rebeldía, y que el dictamen por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), confirma que la decisión de la operación en la columna por parte del exmandatario fue por decisión propia.

«Estas valoraciones por el Tribubal  de Juicio Oral, son apegadas a la ley. Aunque la decisión de operarse en la Columna fue propia del Presidente, debo reconocer que nada impedía que el mismo pudiera limitar esa elección ya que nada se lo impedía. Además una operación de ese calibre siempre tiene un riesgo», señaló Fraguela.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario