Trece cláusulas dividen las negociaciones entre empleadores y sindicato de Estrella Azul

El 98% de los trabajadores votó a favor de sí a la huelga, lo que significa un respaldo contundente”, dice un representante del sindicato.

Ejecutivos de la compañía Estrella Azul y el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Productos Estrella Azul (SITEEA), siguen sin llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial que se fijará en la nueva Convención Colectiva, la cual aún tiene 13 cláusulas pendientes por resolver.

El sindicato planteó un aumento salarial de 18% en cuatro años, es decir 4.5% por año, para todos los trabajadores sin distinguir el tiempo laborando en la empresa.

En tanto, la empresa propone el pago de 11.75% en cuatro años, los cuales serán divididos dependiendo la antigüedad de los trabajadores.

“La empresa insiste en desmejorar el Convenio Colectivo actual, y los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar esas condiciones. Los lineamientos que han dado las bases es no aceptar menos de 4.5% de aumento por año”, manifestó Oswaldo Danies González, uno de los negociadores a escala nacional del Convenio Colectivo.

La empresa por su parte, dijo que ha hecho una oferta razonable considerando las condiciones actuales del mercado, del país y de la pandemia, tomando este contexto a fin de asegurar y garantizar la operatividad de la empresa y, en consecuencia, asegurar las plazas de empleos de Estrella Azul.

El representante de SITEEA  asegura que una de las cláusulas que ha generado mayor controversia es la N° 8 referente al aumento salarial.

Explicó que ayer, en medio de la huelga, un grupo de trabajadores y empresarios de la compañía Estrella Azul, conjuntamente con representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se sentaron a negociar. “De las 16 cláusulas pendientes, se lograron resolver tres, lo que supone que aún quedan 13 cláusulas y otros nueve temas por definir, porque es mixto el pliego de peticiones”, dijo.

Huelga prolongada 

Hoy, a las 2:00 p.m., miembros del SITEEA y ejecutivos de Estrella Azul, tendrán un nuevo encuentro en el Mitradel para lograr un acuerdo respecto al tema salarial, el cual ha impedido la firma de la nueva convención colectiva y ha mantenido a la empresa paralizada desde hace cinco días.

La empresa a través de un comunicado dijo que la paralización de actividades ha impactado la cadena productiva. “Los más afectados son los productores de leche de las diferentes provincias que diariamente entregan 125 mil litros de leche a nuestras instalaciones. Son 250 fincas ganaderas afectadas que han dejado de percibir flujo de efectivo que semanalmente Estrella Azul le desembolsa”, dijo.

Agregó que la prolongación de la huelga afectará el abastecimiento de los productos de Estrella Azul en los diferentes canales de venta.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario